Todo Política

Ministra de la Presidencia afirma que se enteró por la prensa que Fiscalía la investiga

por Gustavo Martinez
Observador CR

La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, afirmó el viernes que se enteró por medio de la prensa de que la Fiscalía la investigará por el decreto de emergencia que incluyó las obras de reparación en la pista del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia.

Así lo explicó la jerarca ante una consulta de El Observador.

Además, defendió su gestión ministerial y aseguró que se puso a disposición del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.

“De acuerdo con información publicada en la prensa, el caso se encuentra en conocimiento de la Fiscalía General. Al estar en conocimiento de la Fiscalía, no debo referirme al caso”, indicó la ministra Díaz.

“Estoy a las órdenes del Poder Judicial para colaborar de la forma que se requiera. Lo que puedo asegurar es que toda mi gestión ministerial se encuentra apegada al ordenamiento y normativa vigente”, agregó la jerarca.

Esto luego de que, la Fiscalía confirmara, el pasado jueves, la apertura de una investigación en contra del presidente de la República, Rodrigo Chaves, la ministra Díaz y el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado.

El Ministerio Público también abrió una causa contra el exministro del MOPT, Luis Amador y el exdirectivo de Aviación Civil, Fernando Naranjo.

La ministra se encuentra en la cumbre de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), realizada en París, Francia, al momento de recibir la noticia.

Díaz asistió a este foro internacional, en representación del país, posterior al ingreso de Costa Rica al organismo en 2021.

Primera relación de hechos

Todo inició con el anuncio de la destitución de Luis Amador como ministro del MOPT, el martes anterior, en una conferencia de prensa de última hora, convocada por Presidencia.

En la rueda de prensa, el presidente Chaves, anunció la separación de Amador de su cargo por la redacción y firma de los términos de referencia de un contrato que se ajustaba “a la medida” a la empresa MECO para la reparación de la pista de aterrizaje del Daniel Oduber.

Insistió además que esa adjudicación representó para el Estado pagar un costo adicional de aproximadamente $2 millones.

Para esa fecha, Amador se encontraba fuera del país, específicamente en Canadá, en un viaje oficial.

Posteriormente, en la conferencia de prensa del pasado miércoles, el jefe de Estado esquivó la razón de mayor peso para separar a Amador de su cargo.

Exministro del MOPT, Luis Amador, contradijo a Chaves y aseguró que no firmó los términos de referencia del contrato (Josué Alvarado/El Observador).

“El detonante es que hay que hacer lo que hay que hacer cuando se tiene que hacer (…) ¿Usted sabe lo que es para un gobierno, o un presidente en este caso, destituir a su ministro más popular? ¿Usted cree que uno hace eso por gusto?”, exclamó Chaves al ser consultado este miércoles durante la habitual rueda de prensa del Consejo de Gobierno.

Ante la consulta de la prensa, el mandatario alegó una serie de “errores” en la adjudicación por parte del MOPT y la Dirección de Aviación Civil, de la cual también se anunció el despido de su director, Fernando Naranjo.

Chaves afirmó que estaba preparando una relación de hechos o denuncia que presentaría a la Fiscalía General; sin embargo, no precisó contra quién iba dirigida.

A esto se le suma que el pasado miércoles, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) informó que, en enero anterior, recibió una denuncia relacionada con este caso. En ese expediente ya figuraba como investigado el ahora exministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador.

Según indicó el Ministerio Público, debido a que era contra un ministro de Estado, la causa se remitió a la Fiscalía General, debido a que Amador tenía fuero especial.

El pasado jueves, Amador se refirió a su destitución, a través de un video de poca más de dos minutos, donde contradijo la versión de Chaves, alegando que no revisión, ni firmó los términos de referencia.

En el audiovisual comunicó su exilio voluntario para que “los tentáculos del mal no me alcancen”. Al mismo tiempo, anunció que participará en las próximas elecciones nacionales de 2026.

OBSERVE MÁS: Exministro Luis Amador anuncia su participación en campaña presidencial de 2026

Nuevas investigaciones

Fue el pasado jueves que el Ministerio Público confirmó la investigación contra el presidente Chaves, la ministra Díaz y el presidente de la CNE por la firma del decreto de emergencia ante el estado de la pista del aeropuerto de Liberia.

De acuerdo con la explicación del presidente Chaves, la pista del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber ubicada en Liberia, se había dañado y si no se tomaban acciones se iban a suspender los vuelos a Liberia lo que habría provocado un fuerte golpe al turismo.

Por eso, el 20 de junio del año pasado, se pidió incluir el arreglo de la pista en el decreto de emergencia por la tormenta Bonnie y se hizo un plan de inversión que se presentó el 17 de agosto por ¢22.900 millones de colones. Este plan fue aprobó por la Comisión Nacional de Emergencias el 4 de setiembre del 2023.

Unos días después, el 12 de octubre, Aviación Civil, por medio de su director Naranjo, y con el aval y firma de Amador, enviaron los términos de referencia para la contratación de obras con dos criterios: precio y experiencia

El 23 de octubre se publicó el cartel y se recibieron 3 ofertas de la empresa Hernán Solís (H Solís), Meco y Pedregal.

El 29 de enero se dejó en firme la adjudicación a Meco por ¢21.000 millones. Las obras empezaron el 4 de marzo anterior.

La inclusión de la pista del Daniel Oduber dentro de la declaratoria de emergencias tras el paso de la Tormenta Bonnie, fue el detonante para la apertura de la investigación por parte de la Fiscalía (Presidencia).

Pero Chaves dijo que ellos pidieron a las empresas Meco y Pedregal, mejorar las ofertas, pero la adjudicación terminó costando $2 millones más porque “los términos de referencia tienen indicios de que fueron diseñados para que ganara la empresa que ganó”.

Según dijo, esos a los términos de referencia se le añadió un porcentaje por experiencia que solo el oferente que ganó cumplía con lo cual, hace parecer que se hizo a “la medida”.

Una y otra vez, el presidente Chaves mencionó que no tiene y no hay indicios de corrupción.

Ahora le corresponderá al Ministerio Público la indagatoria sobre los jerarcas citados, incluyendo al exministro Amador, quien salió del país este viernes con destino a Canadá.

Previo a su vuelo, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) le sustrajo computadoras, celulares, relojes inteligentes y otros dispositivos que formarán parte de la investigación en proceso.

OBSERVE MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fiscalía investiga a Rodrigo Chaves y a jerarcas de la Presidencia y CNE por incluir obras del aeropuerto en decreto de emergencia

Luis Amador salió de Costa Rica tras decomiso de cinco dispositivos electrónicos por la fiscalía