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Fiscalía investiga a Rodrigo Chaves y a jerarcas de la Presidencia y CNE por incluir obras del aeropuerto en decreto de emergencia

Ministerio Público investiga a Luis Amador por denuncia desde enero.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Fiscalía investiga a Rodrigo Chaves y a jerarcas de la Presidencia y CNE por incluir obras del aeropuerto en decreto de emergencia
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El Ministerio Público confirmó este jueves que el presidente, Rodrigo Chaves, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz y el jerarca de la Comisión de Emergencias (CNE), Alejandro Picado, son también investigados por el decreto de emergencia que incluyó las obras de reparación en la pista del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste.

La Fiscalía General agregó, por medio del departamento de prensa, que el director de Aviación Civil, Fernando Naranjo, también figura como investigado. El funcionario también es destituido por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Este miércoles, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) informó que, en enero anterior, recibió una denuncia relacionada con este caso. En ese expediente ya figuraba como investigado el ahora exministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador.

Según indicó el Ministerio Público, debido a que era contra un Ministro de Estado, la causa se remitió a la Fiscalía General, debido a que Amador tenía  fuero especial.

“Sin embargo, ahora se está a la espera de que ese despacho devuelva el expediente, para que FAPTA continúe con el trámite”, indicaron.

El presidente de la CNE, Alejandro Picado, dijo este jueves en la tarde que “no ha sido notificado” sobre la investigación y se mostró anuente a cooperar en el proceso.

En una conferencia de prensa, el jerarca defendió el accionar legal y transparente en este caso. Por su parte, el mandatario Rodrigo Chaves también ha defendido el accionar de la Comisión Nacional de Emergencias.

Se prepara relación de hechos

Presidente Chaves destituyó al ministro de Transportes Luis Amador el martes. (Archivo)

Asimismo, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, dijo al medio día de este miércoles, que Casa Presidencia está preparando una denuncia por el caso que desembocó en la destitución de Luis Amador como Ministro de Obras Públicas y Transportes, y la petición de cesar a Fernando Naranjo como director ejecutivo de Aviación Civil.

De acuerdo con la explicación del mandatario, su decisión se debe a que ambos jerarcas sellaron con su firma un contrato, cuyos términos de referencia se hicieron a “la medida” de una sola empresa que fue la que ganó el contrato.

Insistió además que esa adjudicación representó para el Estado pagar un costo adicional de aproximadamente $2 millones.

“El detonante es que hay que hacer lo que hay que hacer cuando se tiene que hacer (…) ¿Usted sabe lo que es para un gobierno, o un presidente en este caso, destituir a su ministro más popular? ¿Ud cree que uno hace eso por gusto?”, exclamó Chaves al ser consultado este miércoles durante la habitual rueda de prensa del Consejo de Gobierno.

El presidente omitió decir contra quiénes se presentaría la denuncia.

Consultado al respecto el ministro de comunicación, Jorge Rodríguez, indicó que lo que presentarán es una “notitia criminis, es decir una serie de hechos para que sean investigados.

“Es una notitia criminis que será investigada por la Fiscalía una vez que presentemos la denuncia, para que fiscalía haga la investigación y siente las responsabilidades en caso de que las hubiera”, dijo Rodríguez.

OBSERVE MÁS: Fiscalía investiga a Luis Amador tras recibir denuncia por incluir arreglo de pista del aeropuerto en decreto de emergencia

Lo que está en la mira

(Presidencia)

De acuerdo con la explicación del presidente Chaves, la pista del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber ubicada en Liberia, se había dañado y si no se tomaban acciones se iban a suspender los vuelos a Liberia lo que habría provocado un fuerte golpe al turismo.

Por eso, el 20 de junio del año pasado, se pidió incluir el arreglo de la pista en el decreto de emergencia por la tormenta Bunny y se hizo un plan de inversión que se presentó el  17 de agosto por ¢22.900 millones de colones. Este plan fue aprobó por la Comisión Nacional de Emergencias el 4 de setiembre del 2023.

Unos días después, el 12 de octubre,  Aviación Civil, por medio de su director Naranjo, y con el aval y firma de Amador, enviaron los términos de referencia para la contratación de obras con dos criterios: precio y experiencia

El 23 de octubre se publicó el cartel y se recibieron 3 ofertas de las empresa  Hernán Solís (HSolís), Meco y Pedregal.

El 29 de enero se dejó en firme la adjudicación a Meco por 21.000 millones. Las obras empezaron el 4 de marzo anterior.

Pero Chaves dijo que ellos pidieron a las empresas Meco y Pedregal, mejorar las ofertas  pero la adjudicación terminó costando $2 millones más porque “los términos de referencia tienen indicios de que fueron diseñados para que ganara la empresa que ganó”.

Según dijo, esos a los términos de referencia se le añadió un porcentaje por experiencia que solo el oferente que ganó cumplía con lo cual, hace parecer que se hizo a “la medida”.

Una y otra vez, el presidente Chaves mencionó que no tiene y no hay indicios de corrupción.

Los términos de referencia

Jerarca de la CNE, Alejandro Picado, defendió las actuaciones de la institución este caso este jueves en conferencia de prensa. (Tomás Gómez/ El Observador)

El cartel de la CNE estableció que se evaluarían dos criterios para el contrato del arreglo de la pista del Daniel Oduber: precio y experiencia.

Se otorgarían 90 puntos por el precio y los restantes 10 puntos por la experiencia acreditada.

“La Administración calificará hasta un máximo de 10 puntos la experiencia en la construcción, reconstrucción, rehabilitación o recarpeteo de pavimentos flexibles aeroportuarios. Este porcentaje consiste en evaluar la experiencia acumulada de la empresa constructora, a la cual se le asignarán 2,5 puntos por cada proyecto por separado donde haya construido, reconstruido, rehabilitado o recarpeteado, pavimentos flexibles aeroportuarios en un área igual o mayor a 20.000,00 m2”

Indica además el cartel que la “experiencia para evaluar es independiente (adicional) a la solicitada como admisibilidad”.

De acuerdo los argumentos del presidente, este sería el elemento que provocó dudas.

“Con respecto a la Licitación para la urgente rehabilitación del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós en Liberia, debemos manifestar que es un proceso público y transparente, publicado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) y abierto a la revisión de cualquier interesado.

Participamos en una licitación que tenía reglas establecidas para valorar las ofertas. Las bases del concurso fueron objeto de múltiples consultas y objeciones de los potenciales oferentes. Estas bases incluían no solo el precio sino también valoraban la experiencia en trabajos de aeropuertos. Los requisitos de experiencia solicitados son los usuales que se piden en cualquier país para rehabilitación de pistas de aeropuertos en operación, indicó la empresa Meco a través de un comunicado de prensa. Esta fue la firma que ganó el contrato.

“El concurso estuvo abierto a oferentes nacionales y extranjeros. Fuimos adjudicados siguiendo las reglas del concurso después de pedirse a los oferentes – públicamente por medio de SICOP – una mejora de precio”, agregaron.