Visión País

Ministro de Comercio entrante pide levantar la restricción para importar aguacate Hass

por Josué Alvarado
Observador CR

El ministro de Comercio Exterior entrante, Manuel Tovar, que iniciará funciones el próximo 8 de mayo, está en contra de la prohibición para importar aguacate Hass hacia Costa Rica, desde México y otros destinos.

Así lo dejó en evidencia mediante dos tuits publicados durante las últimas horas. De hecho, le pidió al ministro de Agricultura y Ganadería Actual, Renato Alvarado, que levante esta medida.

“Me complace escuchar al presidente Carlos Alvarado decir que van a dejar la casa en orden. Espero que el ministro Renato Alvarado escuche bien esas palabras y levante la medida del aguacate antes del 8 de mayo. Eso también es dejar la casa en orden”, publicó Tovar en Twitter este 25 de abril.

OBSERVE MÁS: Ministro de Agricultura saliente insistirá en justificar la prohibición de importar aguacate Hass

Gobierno actual “endosa” disputa, dice Tovar 

La prohibición para importar aguacate Hass desde ocho destinos (incluido México) fue una medida impuesta por el Gobierno de Luis Guillermo Solís durante el 2015.

Me complace escuchar al Presidente @CarlosAlvQ decir que van a dejar la casa en orden. Espero que el Ministro Renato Alvarado escuche bien esas palabras y levante la medida del aguacate antes del 8 de mayo. Eso también es dejar la casa en orden.

— Manuel Tovar (@T88711968Manuel) April 25, 2022

Esto llevó al país a un proceso de denuncia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se resolvió el pasado 13 de abril en contra de Costa Rica. Después de que trascendiera esta noticia, el Gobierno de Carlos Alvarado insiste en mantener la prohibición.

“Tan responsable es quien adopta una medida declarada ilegal como el que la mantiene. Tal y como se temía, el gobierno actual endosará al entrante la solución de esta disputa”, publicó Tovar en Twitter cuatro días antes de ser anunciado como jerarca del Comex.

El actual ministro Alvarado dice que la prohibición para importar aguacate se puede modificar para adecuarse a las solicitudes de la OMC y así mantener el obstáculo.

También pudo acatar el informe de la OMC y volver a permitir el ingreso de este producto, o bien, apelar. Sin embargo, Alvarado confirmó a El Observador que estas no son sus opciones.

El presidente electo, Rodrigo Chaves, todavía no ha anunciado a su ministro de Agricultura y Ganadería, quien sustituiría a Alvarado y definiría el futuro de esta prohibición.

OBSERVE MÁS: Importación de aguacate Hass nunca se recuperó desde 2015; producción nacional es insuficiente

Importaciones no se recuperaron 

En el 2015 el Gobierno impuso esta restricción con la justificación de proteger al país de la enfermedad macha de sol, que afecta a este producto. Sin embargo, la OMC concluyó que a Costa Rica le faltaron criterios técnicos para tomar esta decisión.

Los efectos de esta medida todavía se mantienen.

Los niveles de importaciones previos a la prohibición nunca se recuperaron.

Además, en el país se inició un plan para fortalecer a los aguacateros en el 2019 pero por ahora los resultados son insuficientes, así como la producción de este producto.

El Plan Nacional de Fortalecimiento del Sector Aguacatero, diseñado por el MAG y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), establecía que para este momento el país debería de tener 4.000 hectáreas sembradas en manos de 1.500 productores.

Pero la realidad es que hay sembradas 3.050 hectáreas a cargo de 1.000 productores.