Negocios

Ministro de Agricultura saliente insistirá en justificar la prohibición de importar aguacate Hass

Pese a la reciente resolución de un panel experto que encontró injustificada la restricción para importar aguacate mexicano, el ministro…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ministro de Agricultura saliente insistirá en justificar la prohibición de importar aguacate Hass
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pese a la reciente resolución de un panel experto que encontró injustificada la restricción para importar aguacate mexicano, el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, ordenó a sus equipos técnicos analizar si pueden ajustar la medida del 2015 cuyo fin es prohibir la importación de esta fruta.

Su propósito es que dicha restricción se mantenga.

Con ello confronta la decisión del panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que resolvió en contra de Costa Rica el pasado 13 de abril, por haber impuesto dicha prohibición desde la administración de Luis Guillermo Solís.

La primera opción de Alvarado era acatar el informe de la OMC y levantar la prohibición de este tipo de aguacate desde México y otros siete destinos.

También podía apelarla, pero el jerarca descartó a El Observador. Por el contrario, decidió que los equipos del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) estudien si se pueden hacer modificaciones para demostrar que Costa Rica está libre de la enfermedad llamada: Avocado Sunblotch Viroid (ASBVd). 

OBSERVE MÁS: Prohibición para importar aguacates dañó imagen comercial de Costa Rica, lamentan empresarios

“Conservar la medida”

Alvarado explicó que si logran demostrar que esta plaga no está en Costa Rica podrán mantener la prohibición. Esta fue la misma justificación del 2015 y que según el panel careció de rigurosidad científica.

“Podríamos conservar la medida tal cual está, nada más que ajustándole los criterios técnicos y científicos”, dijo el ministro vía telefónica.

Esto deberán hacerlo en un plazo entre seis y 15 meses. Es decir, será tarea de la próxima administración a cargo del presidente electo Rodrigo Chaves.

Desde 2015 Costa Rica impuso una restricción para importar aguacate de la variedad Hass desde México y otros 8 países. (AFP)

“México no pudo demostrar que nosotros tenemos la enfermedad, pero la información que nosotros hemos dado ha sido insuficiente para demostrar que no la tenemos”, explicó el ministro saliente del MAG.

El panel de la OMC también comprobó que hubo una discriminación o una restricción encubierta de parte de Costa Rica contra el comercio internacional.

OBSERVE MÁS: Costa Rica perdió caso del aguacate Hass por falta de rigor científico y trato discriminatorio

“Mas experiencia” 

La OMC concluyó que en la prohibición del 2015 Costa Rica, y particularmente el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), no presentaron sufciente evidencia técnico-científica para sostener su decisión.

Pero en esta ocasión, siete años después, la tarea vuelve a recaer sobre el SFE.

“Hay una ventaja mayor: que tenemos más años de tener el cultivo, tenemos más experiencia en cuanto a las protecciones que podemos hacer de las fincas y demostrar el manejo y el uso de las prácticas agrícolas”, respondió Alvarado ante los cuestionamientos de este medio.

“Podemos hacer una prospección más compleja y profunda con mayor información y avanzar a demostrar que no tenemos la enfermedad”, añadió.

Imagen de Costa Rica dañada

La imagen comercial de Costa Rica nunca se había visto tan afectada en el ámbito internacional como ahora que perdió este caso en OMC.

Esta era la primera vez que Costa Rica iba a un proceso ante este panel como país ofensor y el fallo fue en su contra.

Ahora no solo los empresarios lamentan los efectos que esto pueda tener en las relaciones comerciales con México y los otros países.

También advierten sobre demandas por parte de los exportadores que se avecinan y que podrían llegar a los $300 millones.

El ministro Renato Alvarado considera que ni estos procesos judiciales en Costa Rica, ni las posibles indemnizaciones de los productores mexicanos se resolverán a favor de los denunciantes.