Visión País

Ministro de Educación terminará gestión sin revelar resultados de investigaciones por FARO y textos eróticos

por Rodrigo Díaz
Observador CR

El ministro de Educación, Steven González, concluirá su gestión el próximo 7 de mayo sin dar a conocer los resultados finales de las investigaciones que se siguen en la institución.

Se trata de los procesos por el cuestionario de factores asociados que se incluyó en las pruebas FARO y los textos eróticos publicados en una revista oficial del ministerio.

De acuerdo con el jerarca, ambos procesos están a cargo del departamento de Gestión Disciplinaria del MEP.

“Viendo las semanas que nos quedan y los plazos de ley que se deben cumplir, no tendríamos un acto final de aquí a que termine la administración”, reconoció González.

Según el ministro, aunque quisiera resultados más acelerados del proceso, no se puede interferir en la labor que realiza el departamento, “sopena de viciar de nulidad alguno de esos procesos”.

Así que giró la instrucción para que se le dé prioridad al caso, que se cumplan los plazos establecidos para evitar cualquier prescripción y que si hay algún tipo de responsabilidad, que ésta no quede impune.

González brindó estas declaraciones el martes, durante la conferencia de prensa en la que se presentaron los resultados de las pruebas FARO de estudiantes de segunda enseñanza.

OBSERVE MÁS: Pruebas Faro: estudiantes de secundaria obtuvieron niveles de desempeño deficitarios

Polémicas herencias

Las investigaciones de estos polémicos casos quedaron para la próxima administración.

El cuestionario de factores asociados se incluyó dentro de las pruebas FARO, que se realizaron en noviembre.

Se trató de un formulario de más de 600 preguntas que pretendía medir las actitudes de los estudiantes de primaria ante el estudio pero en los que también se incluyeron consultas de índole familiar y socioeconómico.

Entre los cuestionamientos destacó que parte de la información violaba datos privados de las familias de los niños.

Este cuestionario tuvo un costo de ¢255 millones.

La polémica desatada por estos cuestionarios provocó la renuncia de los altos jerarcas de la institución, entre ellos la ministra Guiselle Cruz.

En cuanto a los polémicos textos eróticos, se trató de una publicación en la revista interna Conexiones en las que se transcribían citas de un texto con lenguaje explícito.

OBSERVE MÁS: MEP promueve textos eróticos con sexo explícito para estudiantes, docentes, administrativos y familia

Se trató de un análisis de las orientaciones sexuales en los personajes de la novela “El Rey de La Habana” de Pedro Juan Gutiérrez.

El análisis fue realizado por Carlos Hernández González, asesor nacional de Español en el departamento de Bibliotecas Escolares.

Tanto la publicación como la revista fueron eliminadas de la página del MEP.

Los diputados también hicieron su propia investigación y ordenaron comparecer a los responsables tanto de las pruebas FARO como de los polémicos textos.