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Pruebas Faro: estudiantes de secundaria obtuvieron niveles de desempeño deficitarios

Los estudiantes de secundaria obtuvieron resultados deficitarios en las pruebas FARO, en especial en las materias de matemática y ciencias….

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Pruebas Faro: estudiantes de secundaria obtuvieron niveles de desempeño deficitarios
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Los estudiantes de secundaria obtuvieron resultados deficitarios en las pruebas FARO, en especial en las materias de matemática y ciencias.

Así se desprende del informe de resultados de las pruebas presentado por las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP), la tarde de este martes.

En las pruebas de matemática, cerca del 79% de los estudIantes evaluados se ubicaron en el subnivel 2B, el cual significa que tienen conocimiento y habilidades cercanos a los indicadores del nivel de aprendizaje más bajo (nivel 1).

En este nivel se ubicó el 5,50% de los estudiantes.

Mientras poco menos del 16% de los estudiantes se ubicaron en los niveles altos de desempeño.

En ciencias, el porcentaje de estudiantes que se ubicaron en el nivel más alto fue de un 0,80%. Esto para los educandos que hicieron la prueba que incluyó a las tres materias, biología, química y física.

En contraposición, casi el 49% estuvieron en el nivel de desempeño más bajo.

En español se alcanzaron mejores resultados. En lectura, un 68% de los evaluados alcanzó un desempeño cercano al nivel más alto (2A).

Pero cuando se refiere a escritura, específicamente en legibilidad, casi dos tercios de los estudiantes tuvieron un desempeño cercano al nivel más bajo de evaluación.

El mes pasado también se presentaron las pruebas de primaria, en la que los escolares tampoco alcanzaron un nivel óptimo de aprendizaje.

OBSERVE MÁS: Pruebas FARO: resultados revelan que mayoría de estudiantes tiene nivel medio de conocimientos básicos

Ante estos resultados, María Alexandra Ulate, viceministra académica señaló que se debe hacer un gran esfuerzo con los estudiantes de los niveles bajos para mejorar su desempeño.

Sin embargo, resaltó como positivo que es la primera vez que se cuenta con un reporte amplio de resultados en logros de aprendizaje esperados y no solo una nota de la prueba.

También, que se cuenta con un informe global por centro educativo y en el nivel nacional.

“Estamos estableciendo la base para definir la calidad de la educación, más allá de la percepción que se tiene”, dijo, por su parte, el ministro de Educación, Steven González.

Además de los reportes FARO, el MEP presentó los resultados de las evaluaciones individuales que realizan los profesores. Estos datos se incluyen dentro del Sistema para la recopilación de información de la evaluación de los aprendizajes (Sirimep).

De acuerdo con Ulate, esto permitirá cruzar los datos tanto de la percepción del profesor como de las pruebas para tener una mejor comprensión del nivel de los estudiantes y tomar las acciones necesarias.

El MEP presentó resultados de Pruebas Faro; el ministro habló de los logros al cierre de la administración (Cortesía MEP)

Además, se tiene información de cuáles son las regiones en que se tiene que realizar un mayor trabajo para mejorar el desempeño académico.

Pese a los resultados, el MEP resaltó lo positivo de contar con un sistema de evaluación estandarizado como las pruebas FARO.

Las pruebas FARO consistieron en una serie de evaluaciones, las cuales se realizaron tanto en primaria como en secundaria, en las materias de Español, Ciencias y Matemáticas.

Estos resultados tienen un valor de 40% de la nota, mientras que el otro 60% corresponde a la nota de presentación del último año escolar.

Los estudiantes tienen la posibilidad de volver a hacer las pruebas en caso de que quieran mejorar su calificación.