Todo Política

Ministro de la Presidencia asegura que la CCSS recibirá respaldo financiero del Gobierno

Los diputados resintieron que el Gobierno no anunciara cómo salvarán a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de la…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministro de la Presidencia asegura que la CCSS recibirá respaldo financiero del Gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados resintieron que el Gobierno no anunciara cómo salvarán a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de la crisis financiera que afrontará tanto por la atención de la pandemia, como por la reducción de ingresos por concepto de cuotas obrero-patronales.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo, en voz de Marcelo Prieto, ministro de la Presidencia, garantizará que la Caja no tendrá problemas financieros.

“El Gobierno asegura categóricamente el financiamiento necesario para que la Caja Costarricense de Seguro Social no tenga ningún problema en todo este proceso y en todo el esfuerzo de atención de la pandemia”, manifestó.

“El Gobierno está preparado para que no haya ningún problema financiero”, agregó el jerarca.

Para eso, anunció que apuestan por iniciar una discusión amplia donde participen sectores como la misma Caja, diputados, patronos, trabajadores, entre otros.

Por otra parte, al ser consultada por las críticas de legisladores, Nancy Marín, Ministra de la Comunicación, respondió que la Junta Directiva de la CCSS en conjunto con el Ejecutivo están trabajando en una propuesta para analizar cómo enfrentar la crisis financiera.

Marín destacó que “la Caja no está quebrada y debemos trabajar para fortalecerla”.

La crisis en números

El modelo financiero de la CCSS toma el 9,5% de cada salario del país y además exige a los patronos el equivalente al 14,5% de cada remuneración. Al masificarse los despidos y reducirse las jornadas producto del frenazo en la actividad económica la recaudación sufrirá un golpe equivalente.

En total, la institución planifica el resto del año con hasta 500.000 empleos menos, concentrados sobre todo en el sector privado. Esto representa casi una tercera de los trabajadores inscritos, que fueron 1.570.608 en enero y 1.576.600 en febrero.

Económicamente, la situación se refleja en una recaudación menor de las pólizas de Salud y de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). El primer rubro, además de caer en sus ingresos, demandaría más gastos por los contagios y su atención.