Todo Política

Municipalidad de Escazú valora destituir al Comité de Deportes por aparentes problemas con fondos públicos

La denuncia de 30 padres de familia motivó la apertura de un proceso de investigación contra la Junta Directiva del Comité de Deportes

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Municipalidad de Escazú valora destituir al Comité de Deportes por aparentes problemas con fondos públicos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Consejo Municipal de la Municipalidad de Escazú abrió un proceso de investigación, el pasado 4 de setiembre, donde se valorará la destitución de la Junta Directiva del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Escazú (CCDRE).

La acción se da por una serie de denuncias de padres de familia, entrenadores y atletas, por supuestos daños y un mal manejo de recursos públicos, el pasado 31 de agosto.

El órgano investigador podría destituir a la administración deportiva en próximas semanas.

Motivos de la investigación

Las reiteradas denuncias de 30 padres de familia incluyen un mal manejo del presupuesto por parte de las Junta Directiva, el despido injustificado de entrenadores, lo cual limita la continuidad de la preparación de las y los atletas.

A esto se le suman aparentes contrataciones irregulares del personal deportivo y la creación de una Asociación Deportiva y Recreativa adscrita, la cual es vista como una estructura paralela a la función del órgano deportivo.

Los afectados también reclaman que se les ha limitado el acceso a las sesiones públicas de rendición de cuentas del Comité de Deportes.

Según el Consejo Municipal de Escazú estas acciones “manchan la imagen” del candidato del Partido Nueva Generación, quién representa la carta de continuidad del alcalde Arnoldo Barahona Cortés, que actualmente se encuentra suspendido.

“Los padres de familia tienen meses cuestionando diversas actuaciones del Comité de Deportes. Desde el tema de manejo de contratos de entrenadores y otros. Todos los semestres el Comité debe venir a rendir cuentas , en esa sesión extraordinaria los padres solicitan ser escuchados, pero los 2 regidores del partido PNG impiden que se les atienda, pues por ser sesión extraordinaria debía alterarse el orden del día”, señaló el presidente del Consejo Municipal de la Municipalidad de Escazú, José Pablo Cartín.

“Ese mismo día yo les prometo a todos los padres molestos atenderlos , pues es mi potestad en sesiones ordinarias. Ahí ellos exponen largo y tendido sus quejas y cuestionamientos. Por otra parte, la motivación para abrir la investigación es que si bien algunas inconsistencias aún deben investigarse otras son evidentes y están documentadas”, agregó. 

Por tal motivo, los regidores José Pablo Cartín Fernández, Carlo Magno Gómez Ortiz, Andrea Arroyo Hidalgo y Edwin Soto Castrillo acordaron la creación de un órgano de investigación.

Los funcionarios se apegan al inciso b) del artículo 27 del código Municipal y al artículo 2 inciso a) del Reglamento de Sesiones del Concejo Municipal. Además, disponen del artículo 3 de probidad de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, que dictamina los valores y principios éticos que rigen la función pública. 

Órgano de investigación

Con base en las denuncias, las acciones comprobadas y la documentación presentada, el Concejo Municipal reconoció:

  • La denuncia presentada por los padres de familia el pasado 31 de agosto.
  • La creación de una Asociación Deportiva y Recreativa, como una estructura paralela para la destinación ilegal de recursos, según la Ley contra la Corrupción.
  • El traslado de cuatro millones de colones a la Asociación de Ciclismo de Escazú.
  • Las transferencias de dinero del CCDRE a otras asociaciones deportivas del cantón.
  • El incumplimiento del señor Orlando Umaña Umaña al artículo 16 de Prohibición del Reglamento para el Nombramiento y Funcionamiento del CCDRE de los Comité Cantonales.
  • Atropello al régimen laboral por parte de cuatro miembros del CCDRE.
  • El conocimiento del Comité de Deportes de las denuncias de los padres de familia.
  • El atraso de las auditorías por acciones de la Junta Directiva del CCDRE.
  • Los movimientos del personal del Comité, el cual infringe garantías laborales.
  • Un aparente uso de recursos públicos irrespetando el destino establecido por parte de la Junta Directiva.
  • Los aparentes procesos de compra de productos y servicios fuera del Sistema de Compras Públicas (Sicop), incumpliendo con lo estipulado en la Normativa para las Instituciones Públicas.
  • El incumplimiento en la presentación de un balance financiero por parte de la Junta Directiva, al día de hoy.

Por lo tanto, el Concejo Municipal acordó:

  1. Proceder en la apertura de un procedimiento administrativo ( órgano director)para determinar la verdad real sobre lo denunciado ante este Concejo Municipal con el fin de evaluar las posibles responsabilidades y daño a la hacienda pública por las aparentes decisiones que se han tomado en el seno de la Junta Directiva del Comité Cantonal De Deportes y Recreación de Escazú.
  2. Se solicita a la Administración proveer los servicios de una asesoría externa a fin de nombrar una persona secretario municipal ad_hoc por cuanto la Secretaria Municipal debido al excesivo trabajo por despacho unipersonal le resulta materialmente imposible atender el asunto con la diligencia que esta amerita ello de conformidad con la contratación con Contratación administrativa 2022CD-000160- 0020800001.
  3. Notifíquese este acuerdo a los miembros de la junta directiva del CCDRE, al despacho de la alcaldía y remítase copia a la Contraloría General de la República (CGR).

Según José Pablo Cartín, el órgano de investigación va a permitir un justo dimensionamiento  e individualización de las responsabilidades si las hubiere, es parte de un proceso sano. Aclaró que el CCDRE se debe a la comunidad deportiva, “si hay tanto malestar hay que aclarar los hechos es una obligación nuestra”.

“El mensaje para la comunidad es que en el caso de la gestión del dinero público perseguiremos que se respete la normativa. Y los errores de gestión que acarrea el CCDRE denunciados deberán ser  corregidos a la brevedad”, finalizó.