Todo Política

Municipalidades de Costa Rica podrían declarar caminos en condiciones atípicas como calles públicas

Las municipalidades están cerca de poder declarar como calle pública aquellos caminos en condiciones atípicas que existen en todos los…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Municipalidades de Costa Rica podrían declarar caminos en condiciones atípicas como calles públicas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las municipalidades están cerca de poder declarar como calle pública aquellos caminos en condiciones atípicas que existen en todos los rincones del país.

La iniciativa que permitiría ese accionar municipal se dictaminó afirmativamente en la Comisión de Asuntos Municipales. Ahora se conocerá de manera directa en el Plenario.

“Un proyecto tiene como objetivo que se conozcan calles atípicas, existen pero no pueden segregar propiedades.

“Además faculta las segregaciones para que personas puedan segregar y poder optar por un bono o un préstamo bancario que hoy no es posible”, explicó Erwen Masis, diputado proponente.

OBSERVE MÁS: Municipalidades podrán usar dinero de aseo de vías para castración de animales de compañía

Actualmente, no hay una ley específica donde se especifiquen los criterios para declarar una calle como pública en aquellos conocidos casos cuando un camino es de uso común.

De esta manera, se busca otorgar una herramienta jurídica a los gobiernos locales. Esto a fin de evitar cualquier interpretación, destacó Masis.

“A falta de una institución responsable de este tipo de declaratoria, miles de personas no tienen acceso a servicios básicos como iluminación o agua (…) aprobar esta ley es darle la oportunidad de mejorar su calidad de vida”, dijo Masis.

¿Qué cambia con el proyecto?

El diputado proponente, defendió que su plan puede ser parte del mejoramiento vial de cada municipio y por ende, de cada cantón.

Así mismo, habría mejores condiciones para la movilidad de las personas así como acceso a ambulancias, bomberos y oficiales de Seguridad o tránsito.

El proyecto ahora pasa a manos del Plenario quienes deberán decidir si someten a votación el proyecto o bien, deciden presentar mociones.

Erwen Masis es el impulsor del proyecto de ley. Cortesía.