Retina Económica

¡No más impuestos! Sector productivo insiste en medidas alternativas que reactiven la economía

por Marco Marín
Observador CR

Los últimos datos oficiales sobre el desempleo nacional propiciaron que la Cámara de Comercio y la Cámara de Industrias de Costa Rica -dos de los principales sectores empleadores- hicieran un llamado al Gobierno para que opte por medidas de reactivación económica que no involucren nuevos impuestos.

Las cifras del último trimestre del 2020 indican que 517.000 personas están sin trabajo, lo que corresponde a un 21,3% de la población, según la más reciente Encuesta Continua de Empleo, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

OBSERVE MÁS: 517 mil personas sin trabajo según última encuesta; desempleo es de 21,3%

Si bien esto representa un reducción del 3,1% en relación con el segundo trimestre del año pasado, la mejora es “apenas es perceptible” y muestra que la recuperación avanza a “pasos muy lentos”, afirmó el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Alonso Elizondo.

Por su parte, y de forma separada, los industriales señalaron que “estos datos reafirman la necesidad de concretar las acciones en reactivación económica”, aseguró el vocero de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Carlos Montenegro.

“Solo el hecho de mantener la apertura de los negocios no ha sido suficiente y necesitamos que se ponga en la agenda y en la acción estas medidas de reactivación económica que la Cámara de Industrias de Costa Rica ha planteado varias veces”, agregó el director ejecutivo.

OBSERVE MÁS: Gobierno pone a diputados a elegir entre 4 impuestos para incluir en propuesta al FMI

Ambas entidades han manifestado su oposición, recientemente, a la propuesta del Gobierno de optar por nuevos impuestos, especialmente en el marco de una nueva negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un financiamiento.

Soluciones

Por un lado los comerciantes han solicitado las siguientes medidas:

Por su parte, los industriales le sugieren tanto al Poder Ejecutivo como a la Asamblea Legislativa que se concentren en: