Todo Política

“Nos hemos distanciado cada vez más”, acepta Rodrigo Chaves sobre diputada oficialista Luz Mary Alpízar

Las posiciones ideológicas de la diputada oficialista Luz Mary Alpízar, expresadas mediante sus votos en la Asamblea Legislativa, llevaron al…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Nos hemos distanciado cada vez más”, acepta Rodrigo Chaves sobre diputada oficialista Luz Mary Alpízar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las posiciones ideológicas de la diputada oficialista Luz Mary Alpízar, expresadas mediante sus votos en la Asamblea Legislativa, llevaron al Presidente de la República, Rodrigo Chaves, a tomar un distanciamiento.

Así lo expuso el mandatario este miércoles en conferencia al ser consultado sobre el voto de censura emitido por ocho de los 10 legisladores de Partido Progreso Social Democrático (PPSD) contra Alpízar.

Alpízar es la fundadora y actual presidenta de la agrupación política que sirvió como trampolín para la llegada de Chaves al Ejecutivo y de sus diputados a Cuesta de Moras.

“Yo con doña Luz Mary dejé de hablar hace mucho tiempo; tengo que reconocer que en lo personal, Rodrigo Chaves y ella nos hemos distanciado cada vez más”, dijo Chaves.

OBSERVE MÁS: Diputada Luz Mary Alpízar: “sería más sano que me dijeran de frente que me vaya para traer a Joselyn Chacón”

El mandatario mostró su disgusto porque las votaciones en Plenario son cercanas a las del Frente Amplio y de lo que llamó “el grupo más extremista” de Liberación Nacional, sin mencionar nombres.

“Sí veo que ha habido un distanciamiento en lo personal y programático entre el Gobierno y la fracción de un lado y la señora Alpízar y el partido que representa, de otro”, indicó.

El documento sobre el voto de censura enviado a la legisladora está bien argumentado, según la perspectiva del mandatario.

A sus críticas se sumó que la secretaría general de PPSD es ocupada por el esposo de Alpízar y que están poniendo trabas para participar en las Elecciones Municipales de 2024.

¿Se arrepiente de prestar el partido?

En 2021 cuando apenas comenzaban a calentar las candidaturas, Alpízar se mostró a favor de que Chaves se convirtiera en el candidato de su partido.

Junto a él, la ahora diputada Pilar Cisneros llegó a la agrupación y se presentaron ante el electorado.

“Yo fui a su casa (a la de Cisneros)m, con don Rodrigo. A convencerla de que era un partido diferente y ella dijo que vio capacidad en don Rodrigo”, recordó.

Amplió que, si haber prestado el partido es lo mejor para el país, se va a sentir orgullosa.

Por otra parte, Alpízar negó que ella esté colocando personas a dedo para las Elecciones Municipales o puestos internos del PPSD.

Reconoció que son las personas en sus comunidades quienes están exponiendo a los posibles candidatos para los comicios del 2024.

Desde agosto del 2022 se habla de una fractura en la fracción oficialista que fue negada durante varios meses.

No obstante, algunas situaciones hicieron insostenible ese discurso. El primero de ellos sucedió en octubre cuando la legisladora María Marta Padilla dijo que Cisneros le gritó por haber votado a favor de excluir al sistema de emergencias 9-1-1 de la aplicación de la regla fiscal.

Luego, a mediados de enero, los oficialistas Manuel Morales y Paola Nájera participaron en actividades del partido Pueblo Soberano pese a ser diputados del PPSD.

Morales indicó que no tienen las puertas abiertas para participar en los procesos de cara a las Elecciones Municipales.

“Exceptuando la presidenta del partido (Alpízar), los otros nueve diputados no estamos involucrados en ningún proceso municipal porque no nos han involucrado, estamos enfocados en Asamblea Legislativa”, manifestó en ese momento.

Pese a esta situación, Alpízar negó rotundamente cualquier posibilidad de declararse independiente.

“Jamás voy a pensar irme del partido”, concluyó.

Colaboró el periodista Hermes Solano.