Todo Política

2 asambleístas del PLN presentan denuncia contra alcalde de Cartago ante Tribunal de Ética del partido

Dos asambleístas nacionales presentaron una denuncia ante el Tribunal de Ética del Partido Liberación Nacional (PLN) contra el alcalde de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
2 asambleístas del PLN presentan denuncia contra alcalde de Cartago ante Tribunal de Ética del partido
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos asambleístas nacionales presentaron una denuncia ante el Tribunal de Ética del Partido Liberación Nacional (PLN) contra el alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez quien fue electo por la Asamblea Cantonal el pasado 10 de agosto, para aspirar nuevamente por el cargo.

Emily Reyes, una de las denunciantes, confirmó que esta tarde presentaron el documento ante ese órgano partidario.

“Estamos solicitando una medida cautelar y preventiva, para anular de inmediato la inscripción de su candidatura a alcalde, con el fin de que pueda afrontar tranquilamente sus procesos penales, sin daños a la imagen, buen nombre y reputación de la agrupación”, reconoció Reyes.

“Considero que como Asambleísta responsable y preocupada por la imagen de Liberación Nacional era la única vía posible”, agregó.

El alcalde enfrenta una denuncia por presunto delito sexual.

El Observador supo que en el documento, además de indicar el tema de la denuncia, se le objetan actuaciones dentro de la Municipalidad de Cartago.

Durante la Asamblea Cantonal del 10 de agosto, Reyes junto a un grupo de delegados jóvenes, denunciaron que no se le dio lectura a una moción que presentaron para instar a Rodríguez, a no buscar la reelección.

Los jóvenes justifican que, en tanto el alcalde y candidato del PLN tenga una causa abierta por supuesta violación sexual, lo mejor para la agrupación es que él se aparte de la candidatura.

El próximo sábado 24 de agosto, Rodríguez deberá ser ratificado por la Asamblea Nacional.

Es privado

Freisier Cerdas, Presidente del Tribunal de Ética del PLN negó dar información donde se le solicitó confirmar la presentación del documento.

Por el contrario, se refugió en el artículo 146 del estatuto del partido que indica lo siguiente:

“Las actuaciones, deliberaciones y resoluciones del Tribunal de Ética y Disciplina, se efectuarán privadamente. Queda absolutamente prohibido a los miembros del Tribunal suministrar información de los casos que conozcan y de las resoluciones dictadas hasta tanto no hayan alcanzado su firmeza. El miembro del Tribunal de Ética o del Tribunal de Alzada que incumple esta disposición, será sancionado conforme a lo establecido en este Estatuto”.

A Cerdas se le cuestionó si, con este actuar del Tribunal de Ética de no dar información sobre si un candidato está siendo investigado, se esconde información a la ciudadanía.

El liberacionista defendió más bien, que los casos se tornan públicos hasta que haya una resolución en firme.

Se intentó conocer el criterio de Rodríguez, pero al cierre de esta nota, no fue posible contactarlo.