Visión País

4 policías y 2 reos aislados tras contacto con médico contagiado de coronavirus en Pérez Zeledón

El Ministerio de Salud aisló a cuatro oficiales de la Policía Penitenciaria y dos privados de libertad, que compartieron con…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
4 policías y 2 reos aislados tras contacto con médico contagiado de coronavirus en Pérez Zeledón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud aisló a cuatro oficiales de la Policía Penitenciaria y dos privados de libertad, que compartieron con un médico del hospital Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón; el cual este lunes dio positivo por el nuevo COVID-19.

Los agentes fueron enviados a sus hogares, mientras que los reos fueron separados de la demás población del Centro de Atención Institucional (CAI) Antonio Bastida de Paz; informó la oficina de prensa del Ministerio de Justicia y Paz (MJP).

De acuerdo con la cartera, la orden sanitaria es de carácter preventiva y tiene una vigencia de 14 días (periodo de incubación del coronavirus).

Hasta ahora ninguna de las personas presenta síntomas de la enfermedad respiratoria.

El aislamiento de los policías y reclusos fue dado a conocer por el diario La Nación, y se da tan solo solo cinco horas después de que el Gobierno declarara emergencia nacional por el COVID-19.

La más reciente actualización del Ministerio de Salud arrojó que 41 personas padecen del mal respiratorio de alto contagio. Ninguna de ellas pertenece al sistema penitenciario.

OBSERVE MÁS: Hospital de Pérez Zeledón busca a contactos de funcionario contagiado con coronavirus

Visitas restringidas

Fotografía con fines ilustrativos del Centro de Formación Juvenil Zurquí, en Pará de Heredia. (Ministerio de Justicia y Paz)

El viernes anterior, la ministra de Justicia, Fiorella Salazar, limitó de tres a un visitante por privado de libertad, la dinámica en todos los centros penitenciarios. La medida entró a regir este lunes.

El objetivo de la restricción es disminuir las posibilidades de que el nuevo virus se introduzca en el sistema penitenciario cerrado. De momento, las visitas íntimas se mantienen.

También se ordenó una valoración por parte del personal médico a todos aquellos reos que ingresen a las cárceles, así como el levantamiento de un listado de los privados con factores de riesgo, por parte de los directores de los centros institucionales.

La cartera ya había implementado un protocolo de prevención, que consistía en limpiezas profundas en los centros carcelarios y el impedimento de ingreso a personas con cuadros gripales o afecciones respiratorias.

Desde este lunes se realizan campañas para promover entre los reclusos el lavado de manos frecuente y el protocolo de cubrirse con el antebrazo al estornudar o toser.

Hasta ahora, las actividades educativas en los recintos se habían realizado con normalidad. Pero este lunes, el Ministerio de Educación Pública (MEP) suspendió el curso lectivo hasta el 13 de abril, por el riesgo del coronavirus.

El Poder Ejecutivo también dispuso el cierre de fronteras terrestres, marítimas y aéreas, para evitar la propagación masiva de la enfermedad respiratoria.

OBSERVE MÁS: Desde este lunes, Costa Rica se encuentra en estado de emergencia por el COVID-19