• Visión País

Aunque aborto impune es legal desde hace casi 50 años, Iglesia Católica reitera a Gobierno no firmar norma técnica

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El aborto impune – también llamado terapéutico – está incorporado en el Código Penal costarricense vigente desde 1971, a través del artículo 121. Establece la posibilidad de interrumpir un embarazo, cuando continuarlo ponga en riesgo la vida o la salud de la mujer.

Sin embargo el país carece de una norma técnica, que determine ciertos lineamientos y protocolos para aplicarlo. Es un pendiente de la normativa, una promesa de campaña del presidente Crlos Alvarado y un acto administrativo que genera polémica y división en el país.

Hoy nuevamente la Iglesia Católica pidió al mandatario que no firme la norma técnica para el también llamado aborto terapéutico.

OBSERVE MÁS: Inamu urge al Presidente a firmar norma técnica de aborto terapéutico

“Con todo respeto, pero con plena convicción de que ‘La vida humana es inviolable’ (Art. 21 de la Constitución) instamos al Señor Presidente de la República, don Carlos Alvarado Quesada, a no firmar la norma técnica. Bien vale la pena defender a quienes no tienen voz para clamar por su vida”, señaló la Conferencia Episcopal en un comunicado de prensa este lunes.

La cúpula de la Iglesia Católica costarricense volvió a señalar las palabras del Papa Francisco, para reiterar su oposición a toda figura de aborto.

“¿Cómo puede ser terapéutico, civil o simplemente humano un acto que suprime la vida inocente e indefensa en su inicio?… ¿Es justo ‘deshacerse’ de una vida humana para resolver un problema?… No se puede, no es justo ‘deshacerse’ de un ser humano, aunque sea pequeño para resolver un problema”, señala la nota de prensa, con las palabras del pontífice.

OBSERVE MÁS: Firma de norma técnica se mantiene para este año, pese a amenaza de diputados

Los obispos católicos aprovecharon el apoyo a la campaña “40 Días por la Vida”, para insistir en su oposición a la norma técnica.

“Busca unir a todos los creyentes en el Señor de la Vida en oración para que el aborto nunca sea legalizado en Costa Rica y para que llegue a su fin en el mundo”, destacó la Conferencia Episcopal.

En agosto, grupos a favor del aborto se manifestaron en Casa Presidencial para que se firme la norma técnica. (Paula Umaña/El Observador)

Tras un año y cinco meses de Gobierno, Carlos Alvarado aún no cumple su promesa de firmar la norma técnica. El 30 de setiembre, el gobernante reiteró que lo hará este año.

Previamente el 10 de setiembre, el Ministerio de Salud señaló que el documento está en sus últimos detalles.

Sin embargo la falta de transparencia y el hecho de que aún no se conoce el texto, genera más críticas de grupos a favor de que se cumpla este trámite y de opositores.

OBSERVE MÁS: Norma técnica sobre el aborto está en sus últimos ajustes, según Ministerio de Salud


Traducir artículo

Últimas Noticias

Poco apetito bursátil por bonos de Hacienda obligó a intervención del Banco Central

La fallida subasta de bonos del Ministerio de Hacienda del lunes, así como ofertas de venta de títulos que...

Barbie “Día de Muertos”, entre la exaltación cultural y la explotación monetaria

(Ciudad de México). Zoila Muntané, artista plástica, atesora unas 2.000 Barbies. En su colección figuran ediciones exclusivas y, ahora,...

Se acabó la sequía: ¡Dodgers conquistan la Serie Mundial!

Con un extraordinario cierre del lanzador mexicano Julio Urías, los Dodgers de Los Ángeles terminaron una sequía de 32...

Diputados dan luz verde a rebaja en impuesto de vehículos de menos de ¢15 millones

Tras casi doce horas de sesión de Plenario, esta noche 43 diputados aprobaron en primer debate la rebaja que...

Instagram actualiza su política sobre desnudos tras campaña de modelo de tallas grandes

(San Francisco). Instagram anunció que actualizará su política sobre desnudez, especialmente en las fotos que muestren pechos,...

Liderar con una visión de negocios

El término “business acumen”, para el cual no he encontrado una traducción literal al español, en nuestra empresa lo...

Recomendadas

Diputados dan luz verde a rebaja en impuesto de vehículos de menos de ¢15 millones

Tras casi doce horas de sesión de Plenario, esta...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 28 2020 02:33:43 GMT-0600 (Central Standard Time)