Lente Mundial

Cuatro hombres enfrentan cargos criminales por intentar derribar estatua en EE.UU.

(Washington, Estados Unidos). Cuatro hombres enfrentarán cargos criminales por intentar derribar una estatua del expresidente Andrew Jackson, ubicada frente a la…

Por AFP

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Cuatro hombres enfrentan cargos criminales por intentar derribar estatua en EE.UU.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Washington, Estados Unidos). Cuatro hombres enfrentarán cargos criminales por intentar derribar una estatua del expresidente Andrew Jackson, ubicada frente a la Casa Blanca, en un acto enmarcado en la ola de protestas contra el racismo, informaron el sábado las autoridades.

El lunes por la noche, un grupo de manifestantes sujetó con cuerdas la estatua del expresidente, defensor de la esclavitud, e intentó derribarla.

En base a imágenes tomadas durante el incidente en Washington, la policía identificó a cuatro personas atando y tirando cuerdas o entregando un martillo a otro manifestante.

Los acusados -de entre 20 y 47 años- enfrentan cargos por “destrucción de propiedad federal”, por la que podrían ser penados con entre uno y diez años de prisión.

Uno de los acusados fue arrestado el viernes y llevado ante el juez este sábado, mientras que los otros tres aún no han sido detenidos, dijo la oficina del fiscal de Washington en un comunicado.

“Estos cargos deben servir de advertencia a todos los que profanan las estatuas y monumentos de la capital: no se tolerará su comportamiento violento y delictivo”, señaló el Fiscal General, Michael Sherwin.

Desde la muerte de George Floyd, un afroestadounidense asesinado por un policía blanco el 25 de mayo, los estadounidenses están en medio de un debate crítico sobre su historia.

Al margen de las protestas, varias estatuas incluyendo generales confederados, que defendieron la esclavitud en la Guerra Civil, han sido atacadas.

Donald Trump, a unos cinco meses de buscar la reelección en las elecciones nacionales de noviembre, denunció las acciones de “vándalos, anarquista o agitadores” y firmó una una orden presidencial el viernes para “proteger” los monumentos.