EE. UU. sanciona al Jefe del Ejército y al Ministro de Hacienda de Nicaragua por «apoyar el régimen corrupto» de Ortega

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEstados Unidos sancionó el viernes al jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés Castillo, y al ministro de Hacienda de ese país, Iván Adolfo Acosta Montalvan, acusándolos de «apoyar el régimen corrupto» del presidente Daniel Ortega.

«Las continuas violaciones del régimen de Ortega de los derechos humanos básicos, la corrupción flagrante y la violencia generalizada contra el pueblo nicaragüense son inaceptables», dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al anunciar la decisión.

«Estados Unidos apuntará contra quienes apoyan el régimen de Ortega y perpetúan la opresión del pueblo nicaragüense», agregó en un comunicado.

Avilés Castillo y Acosta Montalvan fueron incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, con lo cual todos los bienes y activos que tengan bajo jurisdicción de Estados Unidos quedan bloqueados, y se les prohíbe toda transacción que involucre a individuos y entidades estadounidenses.

Las medidas se enmarcan en la campaña de presión que Washington lleva adelante contra Managua para propiciar la salida del poder de Ortega, y de su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, y la realización de «elecciones libres».

Masivas protestas estallaron en abril de 2018 en Nicaragua contra el gobierno de Ortega, cuya represión dejó al menos 328 muertos, cientos de encarcelados (de los cuales 86 siguen en prisión), y 103.600 refugiados en países vecinos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Críticas por manejo de la pandemia

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, expresó esta semana su «preocupación» de que Nicaragua esté ocultando el avance del coronavirus en el país, un día después de que la Organización Panamericana de la Salud dijera que Managua incumple su obligación de reportar casos.

«Con respecto a Nicaragua estamos preocupados por numerosos reportes creíbles de que los hospitales están llenándose y que se están enterrando cuerpos a escondidas de noche», dijo el secretario de Estado a los periodistas.

OBSERVE MÁS: Del hospital nicaragüense al cementerio: relato de un entierro exprés en Masaya

Para Pompeo esto apunta a «una situación mucho más severa de lo que el régimen está reconociendo».

Según el informe semanal publicado el martes por el Ministerio de Salud de Nicaragua, la cantidad de contagios en el país registró una brusca alza y pasó de 25 a 254 casos, con 17 muertos.

Según la oenegé Observatorio Ciudadano, hasta el 16 de mayo hubo 1.569 casos sospechosos y 366 fallecidos en el país por neumonías similares a la que provoca el coronavirus.

Según dijo el martes el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Panamericana de la Salud, Ciro Ugarte, las autoridades nicaragüenses dijeron que permitirían a representantes de la organización visitar los centros de salud, algo que todavía no se ha materializado.

Con colaboración del medio nicaragüense Confidencial


Traducir artículo

Últimas Noticias

Curiosa: habitaciones de hotel en forma de cono yerguen en medio del bosque del Pacífico Sur de Costa Rica

Un hotel enclavado en las montañas del pacífico sur costarricense -en la zona de Osa- ha llamado la atención...

Policía Municipal de San José entregó mascarillas a vendedores de lotería

Hoy, la Policía Municipal de San José entregó 250 mascarillas a vendedores patentados de lotería, periódicos y puestos estacionarios...

Marriott dejará de operar en Cuba por prohibiciones de Trump

(La Habana, Cuba) La gigante hotelera estadounidense Marriott, que opera en La Habana a través de Four Points Sheraton,...

Dos bebés prematuros más fueron trasladados de Liberia al Hospital de Niños libres de COVID-19

Este viernes concluyó el operativo de traslado de dos bebés prematuros desde el Hospital Enrique Baltodano en Liberia hasta...

Costa Rica registra 34 contagios de coronavirus nuevos para un total de 1.228

El fin de semana inicia con una subida de 34 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, para...

El agua potable aparece, por fin, como Derecho Humano en la Constitución Política

La celebración del Día Mundial del Ambiente, conmemorado este viernes, sirvió para firmar la reforma constitucional que...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jun 05 2020 15:11:42 GMT-0600 (Central Standard Time)