Honduras responde a medidas de Costa Rica: limita estadía de transportistas ticos a máximo de 72 horas

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Tiempo de Lectura: 3 minutosLas autoridades de Honduras recortaron los plazos de permanencia para transportistas de carga terrestre de nacionalidad costarricense a un máximo de 72 horas máximo, mientras que las otras nacionalidades de Centroamérica mantendrán los 10 días.

El Gobierno de Honduras, a través del Instituto Nacional de Migracion (INM) notifició la decisión a través de un comunicado este sábado en el que señaló las decisiones «unilaterales» tomadas por el Costa Rica para restringir el ingreso de transportistas extranjeros. La decisión se tomó por el principio de correspondencia mutua, o reciprocidad, por las restricciones de Costa Rica.

Honduras resaltó que Costa Rica fue parte de una reunión del directorio de la Organización Centroamericana de Directores de Migración (OCAM) en la que se acordó nuevos plazos por la emergencia del nuevo coronavirus.

OBSERVE MÁS: Pruebas de COVID-19 Costa Rica encontraron 61 transportistas positivos en frontera con Nicaragua y 2 en Panamá

«En el marco de la emergencia de la Pandemia COVID-19, se aprobó la tabla de plazos de permanencia para transportistas de carga, en la cual Honduras concedía a los transportistas costarricenses un plazo máximo de diez días y correspondencia mutua en su caso, firmada en entre otros países por Costa Rica», según el comunicado hondureño.

«La Presidencia Pro Tempore de OCAM ostentada por Honduras hace un llamado a los miembros del Directorio, a respetar los plazos acordados y aprobados mediante Acta de Acuerdos de la XXVII Reunión Extraordinaria», finaliza el comunicado.

Para este domingo, Honduras registra 3.743 casos positivos con una población de alrededor de 10 millones de personas. Costa Rica, por su parte, tiene 930 casos con una población de 5 millones.

Llamado de integración

La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) confirmó este domingo que la redacción de un protocolo de bioseguridad que permita dar fluidez al transporte de carga en la región está afinándose y se presentará el lunes 25 de mayo.

El comité redactor «está trabajando incansablemente» en la redacción para garantizar la fluidez del comercio en Centroamérica. El SICA también hizo un llamado para que se respetara el Plan de Contingencia Regional del SICA frente al Coronavirus que contempló, el objetivo de garantizar el flujo comercial en Centroamérica para mantener abastecidos a los países miembros.

El SICA reprochó que hasta hace una semana el comercio en la región no se había interrumpido gracias al trabajo intersectorial y coordinado de los Estados miembros.

«Debemos comprender que nadie se salva solo y que solo juntos saldremos adelante. Estoy seguro que por el bien de la región vamos a encontrar una solución», dijo Vinicio Cerezo,  secretario general.

OBSERVE MÁS: Países centroamericanos verán el lunes nuevo protocolo de salud para superar crisis de cierre de fronteras

Fronteras cerradas

Costa Rica encontró a 61 transportistas positivos por COVID-19 en la frontera de Nicaragua y dos del lado de Panamá, dentro de 2.458 pruebas realizadas antes del cierre de fronteras, reveló Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) este sábado.

En total, un 2,6% de los transportistas resultaron positivos en las pruebas que empezó Costa Rica a partir del 5 de mayo.

Debido a estos resultados, las autoridades de Salud del país suspendieron las pruebas a transportistas extranjeros y en cambio les prohibieron el ingreso a los que se dirigían al mercado local desde el lunes 18 de mayo.

Las nuevas medidas intentaron exigirles el traslado de la mercancía a camiones de costarricenses en la frontera, una medida que fue considerada inviable por parte del sector privado así como los otros países de la región.

Los transportistas de Panamá respondieron con el cierre de la frontera hace siete días, mientras que las autoridades de Nicaragua cerraron sus pasos a partir de lunes.

Costa Rica ahora promueve un plan piloto que permitiría el ingreso a ciertos puntos del país, el cual ha sido aceptado solo por el Gobierno de Panamá. Sin embargo, los transportistas panameños aún lo consideran injusto.

Bajo las nuevas restricciones, los extranjeros solo podrán cargar y descargar en depósitos aduaneros autorizados con rutas fiscales controladas.

Sin embargo, los transportistas de Panamá advirtieron que las medidas los obligarían a devolverse vacíos hacia Costa Rica. Difícilmente las empresas de Costa Rica un flete de las cargas hacia los depósitos para luego pagar otro hacia Panamá. Por el contrario, preferirán contratar a transportistas ticos que de una vez pueden llevarse la carga desde la empresa hasta el sur.


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