Visión País

Indígenas ngäbe a Presidente: no somos reconocidos por el Gobierno

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, representantes de las comunidades Bröran de Térraba (Zona Sur) y Ngobe de…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Indígenas ngäbe a Presidente: no somos reconocidos por el Gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, representantes de las comunidades Bröran de Térraba (Zona Sur) y Ngobe de Sixaola se hicieron presentes en Casa Presidencial y denunciaron la histórica falta de apoyo gubernamental a su poblaciones.

Los líderes indígenas acudieron a Zapote, para el acto formal por la firma de dos importantes documentos:

  • Ley de Protección del derecho a la nacionalidad costarricense de la persona indígena transfronteriza y garantía de integración de la persona indígena transfronteriza
  • Decreto de oficialización y declaratoria de interés de la base de datos Bröran

La normativa establece mecanismos para el reconocimiento de la nacionalidad de la población ngäbe de Sixaola, que debe movilizarse en una zona de frontera, pues su cultura se mueve en suelo de Costa Rica y de Panamá.

El decreto de la base de datos Térraba ayudará a mantener su legado, “a través de la determinación de los patrones genealógicos, potenciando la preservación de sus costumbres, tradiciones y riqueza cultural”, según resaltó Presidencia.

Sin embargo también hubo reclamos. Eusebio Julián, representante del pueblo ngäbe, cuestionó los tratos de autoridades como las de Aduana o de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a la hora de transitar por la zona fronteriza o recibir atención médica.

“Nos miran como extranjeros realmente. Por eso hoy estamos aquí para que nos digan ¿qué somos ante ustedes? Nosotros, en Sixaola, no estamos siendo reconocidos por el gobierno”, dijo enfáticamente.

El mandatario Carlos Alvarado participó en el acto. (Tomás Gómez/El Obervador)

“Cuando necesitan ayuda buscan a la gente de Sixaola. Los diputados van por un día. Su Gobierno dura años y se olvidan de la gente de Sixaola”, increpó Julián a las autoridades presentes.

El dirigente agregó que en temas de educación también tienen una deuda pendiente porque “queremos sentir nuestra cultura día a día”, pero las circunstancias actuales no les permiten el desarrollo y la protección de sus elementos culturales.

“Queremos rescatar nuestra cosmovisión y no podemos hacerlo porque no tenemos escuelas propias, donde enseñar, donde rescatar nuestros idiomas. Necesitamos educadores indígenas. No es que no hay. Sí hay. Hay muchachos preparados. Se están discriminando”, afirmó.

Discriminación laboral

Manuel Villanueva, representante del pueblo Bröran de Térraba le recordó al gobierno sus obligaciones. (Tomás Gómez/El Observador)

En el tema laboral, Julián destacó que también sufren de la discriminación de las empresas ya que “los blancos cobran más que los indígenas aunque trabajan jornadas iguales”.

Manuel Villanueva, representante del pueblo Bröran de Térraba, se manifestó en una línea similar a Julián y le recordó al gobierno las obligaciones establecidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“El Estado no puede olvidar las obligaciones, aún pendientes, en temas de seguridad, territorial, gobernanza educación y otros temas internos. Instamos a la búsqueda del enlace para con las nuevas administraciones, en función de mantener el ritmo de trabajo”, dijo.

Firma de ley

Con la nueva legislación se buscan establecer los mecanismos para reconocer la nacionalidad de las personas ngäbe, la cual es una comunidad transfronteriza de cerca de 3.000 personas.

Esto les permitirá acceder a servicios como la atención en un Ebais o ayudas del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Sin embargo Julián recalcó que esto “no cubre todas sus necesidades.

Con la base de datos Bröran se ayudará a determinar los patrones genealógicos de este pueblo, el cual se compone de 12 troncos familiares. Esto en aras de “preservar su legado cultural”.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebra desde 1995. El objetivo de esta conmemoración es reconocer a las comunidades indígenas, sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres, y el aporte que estas han brindado a las culturas nacionales.

Colaboró en esta información el periodista Manuel Sancho.