Marinas deberán esperar indefinidamente para ingreso de turistas en sus propias embarcaciones

Gobierno aún no maneja una fecha estimada para la apertura de fronteras marinas para yates y botes

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosCosta Rica abrirá las fronteras aéreas en dos días y podrán ingresar turistas que provengan de Canadá, Reino Unido y la Unión Europea. No obstante, los límites terrestres y marítimos permanecen cerrados.

Por esto la petición de las marinas del país para poder recibir a turistas extranjeros en sus propios yates o botes deberá esperar de manera indefinida, pues aún no se maneja una fecha estimada para la apertura de estas fronteras.

«El tema de las marinas tiene una particularidad y es que son un punto de ingreso migratorio al país, pueden ingresar personas de cualquier parte del mundo. En el caso de las marinas trabajamos el protocolo en conjunto con el sector privado pero aún no hay luz verde para la apertura del ingreso», señaló Gustavo Alvarado, director de Gestión y Asesoría Turística del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Los turistas que quieran venir a Costa Rica y descansar en las instalaciones de alguna marina del país, por ahora deberán ingresar por vía aérea y utilizar las embarcaciones que ya se encuentran en el país.

«Es un tema migratorio, de seguridad incluso del país y que seguiremos analizando», dijo Alvarado.

OBSERVE MÁS: Marinas piden reactivar turismo marítimo y abrir fronteras a embarcaciones privadas

Reactivación del sector

En una carta enviada al ICT, los representantes de varias marinas del país pidieron de forma urgente la reactivación del sector de turismo marítimo; y permitir el ingreso de embarcaciones privadas extranjeras no comerciales y sus usuarios.

Los empresarios hicieron la solicitud por aquellos usuarios que ya confirmaron la contratación de los servicios de las marinas con antelación. Pidieron el ingreso de barcos de otros países a partir del próximo 1 de agosto, pero la petición deberá esperar.

Representantes de las marinas Los Sueños, Papagayo, Pez Vela, Bahía Golfito y Bahía Banano firmaron la carta.

Jeffrey Duchesneau, director general de Pez Vela, explicó a El Observador que el beneficio económico no es solo para los trabajadores de la marina, si no para todo el encadenamiento turístico de la zona del Pacífico Central en el caso de esta empresa.

El representante dijo que las marinas manejan usuarios extranjeros que tienen sus propias embarcaciones o casas en Costa Rica; que viajan con los seguros médicos necesarios; y tienen un espacio ideal para realizar cuarentena y mantenerse en burbujas sociales.

El ICT ya cuenta con el protocolo para las actividades de transporte acuático, tours y viajes recreativos dentro de las marinas, atracaderos y muelles turísticos.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

EE.UU. ofrece $10 millones para arrestar a quienes interfieran en las elecciones

(Washington). El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, anunció el miércoles que Estados Unidos otorgará una recompensa de...

Qué es el nitrato de amonio, la sustancia responsable de la devastación en Beirut

Las imágenes de la explosión de este martes en Beirut dieron la vuelta al mundo, y no es para...

Conozca 15 rutas turísticas de Costa Rica y apoye a mipymes impactadas por la crisis

Una empresa costarricense lanzó este miércoles un programa de 15 rutas turísticas (conocidas y otras poco exploradas) para que...

Alcaldes advierten sobre freno de colaboración al Gobierno si continúan cierres comerciales

Los alcaldes de los municipios de Escazú, Santa Ana y Mora advirtieron al Gobierno Central que de seguir con...

Copenhague remonta para eliminar al campeón turco en la Europa League; tico Bryan Oviedo tuvo minutos

(Copenhague, Dinamarca) El FC Copenhague, con participación del lateral costarricense Bryan Oviedo, se impuso 3-0 en casa al Basaksehir...

La emotiva carta de despedida de la nieta del vecino de Orosi que murió por COVID-19

"Sé que es tedioso andar mascarilla y careta, pero por favor úsenla, lávense las manos, y cumplan todos los...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Aug 05 2020 16:31:36 GMT-0600 (Central Standard Time)