Destacado

Orden sanitaria de aislamiento se entregará al momento de tomar muestra de COVID-19

A partir de esa semana, el Ministerio de Salud entregará las órdenes sanitarias de aislamiento al momento de tomar la…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Orden sanitaria de aislamiento se entregará al momento de tomar muestra de COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A partir de esa semana, el Ministerio de Salud entregará las órdenes sanitarias de aislamiento al momento de tomar la muestra para determinar si una persona es positiva con COVID-19.

Daniel Salas, ministro de Salud, confirmó que se implementará esa estrategia debido a las limitaciones que han tenido para notificar a quienes portan la enfermedad. Incluso el jerarca señaló que se dieron casos donde llegan a la casa de habitación y la persona no es localizada allí.

“Recordemos que se ha dado potestad de hacer notificación a otras autoridades nacionales como Ministerio de Justicia, Seguridad Pública, Agricultura y Ganadería y ellos se han encargado de apoyar la labor de notificación y la parte de investigación”, respondió Salasa El Observador este lunes en conferencia de prensa.

Para la labor de notificación, el Ministerio optó por la redistribución de personal y trabaja con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el fortalecimiento y contrataciones en primer nivel.

Días atrás, Salas mencionó que existe un “colapso” en el sistema de salud para la notificación y seguimiento de contagios, así como la posibilidad de calificar a una persona como recuperada del virus. Mientras el Poder Ejecutivo intenta recuperar la trazabilidad de los casos.

OBSERVE MÁS: «Colapso» afecta seguimiento de casos COVID-19, pruebas y registro de recuperados

Recuperados: solo 24%

Costa Rica reportó este lunes un acumulado de 15.841 casos de coronavirus desde el 6 de marzo, cuando se registró el primero en el país.

De estos, 3.824 son pacientes que ya superaron la enfermedad, es decir solo el 24% del total. Eso implicaría que casi ocho de 10 personas enfermas se mantienen activas con el virus.

Se le consultó a Salas si realmente la saturación en notificaciones de recuperados también se estaba viendo afectada.

No obstante, el jerarca respondió que no había un colapso de todo el sistema de labor de notificaciones, aunque sí aceptó una sobresaturación, sobretodo en la Gran Área Metropolitana, donde se concentra la mayoría de casos.

OBSERVE MÁS: Salud reporta 41 personas con COVID-19 en dos hogares de adultos mayores