• Lente Mundial

Parlamento británico aprueba ley contra un Brexit sin acuerdo

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

(Londres, Reino Unido) Los diputados británicos adoptaron este miércoles, una ley que obliga al gobierno a pedir un nuevo aplazamiento del Brexit – actualmente previsto para el 31 de octubre – si no se alcanza un acuerdo con la Unión Europea (UE) en las próximas semanas.

El texto, que debe aún ser ratificado por la cámara alta del parlamento, recibió 327 votos a favor y 299 en contra. Es un nuevo revés para el primer ministro Boris Johnson, opuesto a toda nueva prórroga con Bruselas. El acuerdo con la UE debe lograrse antes del 19 de octubre.

El proyecto pasará el jueves a la cámara alta del Parlamento, donde un grupo de Lores proeuropeos intentará impedir una eventual maniobra de bloqueo por parte de los euroescépticos.

¿Elecciones adelantadas?

Inmediatamente tras su derrota, Johnson sometió a votación su propuesta de legislativas anticipadas el 15 de octubre para obtener un nuevo mandato. “El país debe decidir si es el líder de la oposición o soy yo quien vaya a Bruselas” a intentar obtener un acuerdo, afirmó.

Debilitado por la pérdida de su mayoría parlamentaria y la imposición de un nuevo aplazamiento del Brexit, que según él socava su principal baza para que la UE acepte sus condiciones en una nueva negociación, Johnson necesita urgentemente estos comicios.

Pero para adelantar las legislativas – normalmente previstas en 2022 – necesita el apoyo de dos tercios de la cámara y parecía lejos de tenerlo: la oposición teme una “treta” mientras la ley contra un Brexit sin acuerdo no haya sido ratificada por la cámara alta.

“Boris es un amigo mío, y lo va a conseguir. No hay duda al respecto”, tuiteó el presidente estadounidense Donald Trump desde Washington. “Boris sabe cómo ganar. No se preocupen por él”, agregó.

Los mercados no pensaban lo mismo: la libra esterlina se había disparado 1% desde la mañana, anticipando su derrota, dado que la oposición contaba con el apoyo de más de 20 conservadores rebeldes que el martes ya votaron contra el gobierno para permitir presentar la legislación contra un Brexit sin acuerdo.


Traducir artículo

Últimas Noticias

La NASA confirma la existencia de agua en la Luna

En la Luna hay agua. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) confirmó...

Ciclista María José Vargas confirma vínculo con el equipo profesional Astana

La ciclista costarricense María José Vargas confirmó su vinculación con el equipo de ciclismo Astana. En sus redes sociales, la...

Seguridad confirma primera sentencia de prisión preventiva en el país por acoso sexual callejero

Un hombre de apellido Ríos recibió la primera sentencia de prisión en el país por la reciente Ley contra...

Diputados negocian los últimos detalles en proyecto del marchamo, esperan su aprobación este martes

Diputados de oposición se encuentran en las últimas negociaciones sobre el proyecto de ley para rebajar el marchamo, confirmaron...

¿Y el coronavirus? En Nicaragua se vive otra realidad… miles festejaron con mascaradas en Masaya

Disfrazados como diablos, brujas, duendes y personajes terroríficos de la mitología indígena, miles de nicaragüenses celebraron, pese a la...

¿Cómo reaccionaron las redes sociales tras la aprobación de la ley de pesca de arrastre?

La aprobación de la Asamblea Legislativa a la ley que revive la pesca de arrastre en el país generó...

Recomendadas

Coronavirus: 5 características que hacen tan mortal al covid-19

Un simple virus ha frenado en seco la vida...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 26 2020 12:49:56 GMT-0600 (Central Standard Time)