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Restricciones y cierres en el Día de la Madre provocarán pérdidas de hasta ¢16 mil millones al comercio

La celebración del Día de la Madre es una de las tres fechas más importantes para el sector comercial del…

Por Paula Umaña

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Restricciones y cierres en el Día de la Madre provocarán pérdidas de hasta ¢16 mil millones al comercio
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La celebración del Día de la Madre es una de las tres fechas más importantes para el sector comercial del país. Sin embargo, ante las restricciones vehiculares y los cierres impuestos por el Ministerio de Salud para este fin de semana, los comercios estiman pérdidas de hasta ¢16.000 millones.

El monto en ventas proyectado es de ¢22.000 millones de colones, apenas un 58% de lo alcanzado en el 2019.

De acuerdo con Alonso Elizondo, director de la Cámara de Comercio de Costa Rica, las razones de la disminución obedecen a diversos factores, sobresaliendo:

  • las limitaciones de operación en diversas zonas del país
  • la reducción de ingreso de los costarricenses (despidos, suspensiones, reducciones de jornadas)
  • y la falta de confianza de los consumidores.

Para el 15 de agosto, los artículos más vendidos son ropa, calzado, artículos de cuidado personal, y electrodomésticos.

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Por su parte, Ana Laura Rojas, gerente de mercadeo de Portafolio Inmobiliario (que representa a centros comerciales como Avenida Escazú, Terrazas Lindora y Lincoln Plaza), señaló que la restricción vehicular impuesta por el Gobierno les ha afectado de manera directa, pues la visitación a los comercios ha disminuido significativamente.

Rojas aseguró que dichos centros comerciales cumplen con los estrictos protocolos solicitados por el Ministerio de Salud, para resguardar tanto a los colaboradores como a los clientes.

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Restaurantes limitados

La población también aprovecha esta fecha para realizar paseos o cenas familiares. No obstante, las restricciones tampoco permitirán asistir a restaurantes, pues a estos se les prohibió la apertura del 15 al 17 de agosto.

La Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore) exigió al Ministerio de Salud reglas más claras respecto a los cierres, ya que al inicio de la semana se les había indicado que sí podrían abrir el lunes 17.

“Nos están cambiando todo, en muchos restaurantes ya tenemos reservaciones hechas”, dijo Mauricio Rodríguez, director de Cacore.

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