Visión País

Número de turistas estadounidenses se cuadruplicó entre octubre y noviembre

Luego de meses en los que el sector turístico se vio fuertemente afectado por el cierre de fronteras y otros…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Número de turistas estadounidenses se cuadruplicó entre octubre y noviembre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de meses en los que el sector turístico se vio fuertemente afectado por el cierre de fronteras y otros estragos relacionados con la crisis por la pandemia de covid-19, las buenas noticias comienzan a llegar.

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo, publicados este lunes, durante el mes de noviembre la cantidad de turistas estadounidenses que visitó nuestro país fue cuatro veces superior a la cifra registrada en octubre.

La entidad explicó que, en total, el país registró 36.044 visitas, de las cuales un 68% correspondió a vuelos provenientes de los Estados Unidos, para un total de 26.606. Un mes antes, esa cifra fue de 6.115 viajeros.

Mientras tanto, el ingreso de europeos fue de 4.322.

“Esta señal que recibimos del más importante mercado de Costa Rica es esperanzadora para más de 600 mil personas que de manera directa e indirecta viven del turismo”, reconoció el ministro de Turismo, Gustavo Segura.

No obstante, el jerarca hizo un llamado a la cautela ya que las cifras actuales, comparadas con hace un año, son alarmantes.

Por ejemplo, durante noviembre del 2019, se registró un total de 40.866 visitantes europeos. En el caso de los estadounidenses, la cantidad que vino este año es una cuarta parte de la visitación del año pasado.

Los turistas son recibidos con todos los requisitos establecidos por los protocolos de salud. Entre ellos, la toma de temperatura corporal, al ingresar en nuestro país. (Cortesía ICT).

Posibles causas

Entre los posibles factores que pudieron influenciar este repunte destacan dos.

El primero fue la apertura de fronteras a todos los estados de esta nación norteamericana, el pasado 1° de noviembre. Anterior a esa fecha, solo vuelos provenientes de ciertos lugares estaban permitidos.

Esa misma fecha se abrió también la frontera marítima. El inicio paulatino de apertura comenzó el pasado 1° de agosto, cuando las autoridades anunciaron el fin de esta medida.

Por otro lado, la tradicional celebración por el Día de Acción de Gracias, el cual se celebra durante el cuarto jueves de noviembre, pudo incentivar a un mayor flujo de visitantes ya que usualmente las personas tienen libre ese día y el viernes.

Segura insistió en continuar con la aplicación correcta de las medidas sanitarias como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y mantenerse en las burbujas sociales para que el sector pueda seguir con su recuperación.

Los turistas que deseen ingresar a Costa Rica tienen que cumplir los trámites migratorios habituales. Además, deben completar el formulario digital epidemiológico o “Pase de Salud”, del Ministerio de Salud, y adquirir un seguro de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad aguda.