Portada

OEA hace serias observaciones sobre financiamiento y desinformación tras segunda ronda

Pese a destacar la tradición democrática y varios hitos de las votaciones costarricenses, la Misión de Observación de la Organización…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
OEA hace serias observaciones sobre financiamiento y desinformación tras segunda ronda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pese a destacar la tradición democrática y varios hitos de las votaciones costarricenses, la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó su labor con un informe de recomendaciones para el país, en el que sobresale el tema del financiamiento de partidos.

“El sistema de financiamiento actual de Costa Rica no favorece la equidad de la contienda electoral. Los datos provistos a la OEA indican que sólo cinco de las 25 candidaturas presidenciales que participaron de la elección realizaron más del 75% del total de gastos en publicidad registrados durante la campaña”, dice el texto.

La llamada de atención cobró fuerza pues no es la primera vez que se advierte a Costa Rica sobre estas falencias.

“Bajo el esquema actual, los partidos no acceden a los recursos de la contribución estatal sino hasta meses después de finalizadas las campañas”, agrega.

OBSERVE MÁS: Ex vicepresidenta panameña repite como jefa de la misión electoral de OEA para segunda ronda en Costa Rica

La solución alternativa, a criterio de los evaluadores, termina fomentando desventajas.

“Llas organizaciones más pequeñas o rezagadas en las encuestas enfrenten grandes obstáculos para acceder a los créditos. De acuerdo con la información recibida, sólo 6 de los 25 partidos que participaron de la primera vuelta presidencial lograron la apertura de fideicomisos bancarios”, mencionan.

Ante ello, dejaron como recomendaciones:

  • Establecer una forma de financiamiento público preelectoral que asegure que los partidos cuenten con recursos para iniciar su campaña, reduciendo la dependencia del financiamiento privado.
  • Imponer un tope para los aportes a los partidos.
  • Avanzar hacia un esquema de reporte de ingresos y gastos de los partidos en tiempo real, a través
    de una plataforma tecnológica que permita a la ciudadanía consultar esta información, así como
    acceder a datos agregados y visualizaciones que faciliten su interpretación

Más problemas en campaña

Otro de los puntos donde la evaluación de la OEA no salió tan bien fue en el área de la información.

“Actores nacionales especializados en el monitoreo de desinformación consultados por la Misión coincidieron en que los propósitos aparentes de la difusión de este tipo de contenidos fueron desmovilizar el voto a través de la difusión de información falsa sobre
supuestos requisitos para ejercer el voto en medio de la situación sanitaria; confundir al electorado; e intentar deslegitimar al TSE. La Misión observó, asimismo, la circulación de encuestas falsas”, dice el dictamen.

Aparejado a ello vino la falta de espacios para los partidos, ante lo cual se reitera la recomendación de generar franjas políticas divididas entre todos los partidos. Este modelo se usa en otros países para garantizar presencia a la mayor cantidad de opciones.

Complementariamente se advirtió sobre problemas logísticos en las mesas.

Esto por cuanto sigue habiendo problemas para incorporar más miembros partidarios y porque el presidente y el secretario de cada una no tienen roles claros, lo que complica la logística y genera atrasos.

Otra recomendación de la OEA es revisar el plazo en que el TSE resuelve los amparos electorales (Tomás Gómez/El Obsevador)

Lo que estuvo bien según la OEA

Dentro de los aspectos positivos hallados por la OEA en las elecciones estuvo el correcto flujo de la jornada electoral.

En ello se enfatizó el sistema de trabajo y solidez con que cuenta el TSE.

OBSERVE MÁS: OEA insiste en que debe variarse la integración de las mesas electorales en Costa Rica

“La Misión destaca la solidez del sistema electoral de Costa Rica, cuyas buenas prácticas sirven como referente para otros países de la región”, afirman.

“El nivel de profesionalismo y pericia técnica con el que el TSE ha organizado estos comicios, así como el compromiso de la ciudadanía en este ejercicio democrático, es encomiable”, agregan.

Los protocolos para desarrollar las elecciones en medio de la pandemia fueron otro de los puntos felicitados por la OEA (Cortesía)

Detalles de la Misión de la OEA

A lo largo de las décadas la OEA ha mantenido el programa de observación electoral, que se ha consolidado como referente de los procesos de elección en todo América Latina.

Para el proceso de este 2022 la delegación constó de 16 veedores, que estuvieron liderados por Isabel de Saint Malo, exvicepresidenta de Panamá, tanto en la elección de febrero como en el balotaje.

En el grupo hubo integrantes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y Venezuela.

El informe completo se puede LEER EN ESTE LINK.


Temas: