Todo Política

Oficialismo declina de presentar proyecto de jornadas 4-3 para apoyar el propuesto por la diputada del PUSC Daniela Rojas

Desde diciembre anterior, la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros aseguró que la prioridad para el 2024 sería el proyecto de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Oficialismo declina de presentar proyecto de jornadas 4-3 para apoyar el propuesto por la diputada del PUSC Daniela Rojas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde diciembre anterior, la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros aseguró que la prioridad para el 2024 sería el proyecto de jornadas 4-3, que ya lo estaban trabajando para presentarlo.

En los últimos meses mantuvo el discurso respecto a que se estaban afinando detalles para que llegara fortalecido y no encontrara una oposición similar al anterior expediente, que se llevó más de tres meses de discusión en el Plenario.

Sin embargo, la fracción de Gobierno declinó finalmente de presentar la propuesta. ¿La razón? Apoyarán el expediente que envió a la corriente legislativa la socialcristiana Daniela Rojas.

La diputada del PUSC presentó el 25 de abril el expediente 24.290 “Establecimiento de jornadas laborales excepcionales para casos determinados que sean excepcionales y muy calificados”.

“Vamos con ese”, dijo Cisneros escuetamente a una consulta de El Observador. Se le preguntó después por qué tomaron esa decisión; sin embargo, al cierre de la nota no había respondido.

El proyecto de Rojas contó con las firmas de dos de sus compañeros de bancada; así como de diputados de Nueva República, como Fabricio Alvarado y Olga Morera; y del PLP, como Eli Feinzaig y Kattia Cambronero.

“Es el resultado de lo analizado en el proyecto anterior y de observaciones de las distintas fracciones, de manera que queda más limitado que el caso anterior”, explicó la socialcristiana, dejando en claro que es más restrictivo que el anterior.

“Este es solo para industria y manufactura”, enfatizó.

OBSERVE MÁS: Presidente señala 7 temas para referéndum si diputados no votan proyectos: incluye jornadas 4-3 y reformas a 3 ministerios

Autorización para aplicarla

La iniciativa de la socialcristiana fue incluida en la convocatoria de sesiones extraordinarias por parte del Poder Ejecutivo.

Con esto podrá empezar a discutirse y analizarse en la comisión respectiva a la que sea enviado el expediente.

El proyecto lo que permitiría es que las empresas de industria y manufactura soliciten ante el Ministerio de Trabajo una autorización para aplicar las jornadas de 12 horas, “no les da vía directa para aplicarlas”, dijo Rojas.

“No se incluyen jornadas anualizadas y ningún otro tipo de actividad que no sea industrial. Se está aclarando, muy puntualmente, los casos de excepción, muy calificados, donde se podrá aplicar la jornada excepcional”, indicó la socialcristiana.

Esos casos calificados son; “por ejemplo, trabajadores esenciales y estrictamente requeridos, así lo dice el proyecto, para el funcionamiento de procesos continuos e ininterrumpidos que incluyan el manejo de máquinas”.

El texto excluye labores pesadas, peligrosas o insalubres.

OBSERVE MÁS: Error de exdiputados en trámite legislativo se trae abajo proyecto de Jornadas 4-3 en Sala IV

Salarios

Con respecto al tema salarial, que fue uno de los más polémicos en el proyecto que se aprobó en primer debate en agosto del año anterior y que se lo trajo abajo la Sala Constitucional por la forma, luego de que se trasladara de la Comisión de Jurídicos a la de Hacendarios, el texto presentado deja en claro los porcentajes a recibir.

Así lo explica la diputada proponente:

“Se incluye un monto de pago mayor al que se había previsto en el texto anterior. Sería el salario base del puesto del trabajador, más un 17% en jornada diurna; y en la nocturna el salario base más un 25% adicional”, indicó Rojas.

Además, se garantiza que el trabajador, luego de la jornada de 12 horas, tendrá un día libre; es decir, las 24 horas absolutas de descanso.

El proyecto apenas inició su trámite en la corriente legislativa, pero también es parte de los que mencionó el presidente Chaves en la lista de propuestas que incluiría en su plan de referéndum, en caso de que no tenga el apoyo necesario en el Congreso.