Visión País

OIJ detiene a tres sospechosos de extorsionar, agredir y amenazar con préstamos “gota a gota”

por Allan Arroyo
Observador CR

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó la detención de un nuevo grupo vinculado con los llamados préstamos “gota a gota”.

Las autoridades detuvieron a tres personas en cinco allanamientos este martes por la mañana, en Santo Domingo, San Pablo y San Pedro de Barva de Heredia, además de La Florida de Tibás.

Al grupo se le vincula con los presuntos delitos de extorsión, amenaza, agresión, entre otros. La oficina de prensa de la policía judicial agregó que la investigación comenzó hace seis meses.

En las acciones policiales de este martes se contó con el apoyo del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT).

Los detenidos quedaron a las órdenes del Ministerio Público para definir su situación jurídica.

OBSERVE MÁS: 181.000 costarricenses han recibido amenazas por prestamistas “gota a gota”, revela encuesta

Víctimas en aumento

La oficina del Consumidor Financiero (OCF) reveló el lunes una encuesta en la que se refleja el aumento de los préstamos informales, conocidos como “gota a gota”.

Se trata de acuerdos entre privados que no tienen regulación y cuyas condiciones son abusivas y cambiantes. Cuando el deudor no logra cancelar las altas cuotas e intereses, los prestamistas recurren a amenazas, agresiones y violencia para presionar y recibir el pago.

La encuesta revela que unas 221.000 personas (7,4%) en Costa Rica acceden a este tipo de acuerdos para obtener fondos y de ellas 181.500 (5,5%) dicen haber sido víctimas de amenazas.

La encuesta se efectuó entre setiembre y octubre del 2023 a 1.200 personas entre los 18 y los 65 años de edad, en distintas partes del país. Los datos cubren el equivalente a 3,3 millones de personas.

“El préstamo ‘gota a gota’ está asentado en el país. Si suponemos un monto conservador de desembolso por préstamo, es válido sospechar que se ha desembolsado mediante este tipo de créditos una suma bastante considerable”, señaló el director general de la OCF, Danilo Montero.

El vocero señaló que uno de los objetivos de estudiar esta modalidad desde la encuesta es hacer más palpable esta problemática y “contribuir a crear políticas públicas que permitan a la población que acude a estos préstamos tener acceso a las soluciones financieras dentro del marco de la legalidad”.

Penas más altas

Un proyecto de ley que se tramita en la Asamblea Legislativa pretende imponer penas de entre cinco a 10 años de prisión a aquellas personas que otorguen préstamos de dinero a tasas de interés excesivamente altas, superiores a los montos legales o del mercado financiero, y en condiciones financieras variables y opresivas.

También, el texto indica que las penas serán más duras para las organizaciones que se dediquen a este tipo de negocio.

El proyecto ya fue dictaminado en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico. Se encuentra en el orden del día en la Asamblea Legislativa para su debida votación.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) advierte de el riesgo de estas prácticas. El número de denuncias por extorsiones y amenazas vinculadas a este tipo de créditos viene en aumento.

Los expertos de seguridad hacen la advertencia por el ligamen de estas prácticas con el crimen organizado y la inseguridad.


OBSERVE MÁS SOBRE ESTE TEMA

OIJ: Costa Rica registra cuatro homicidios en 2023 a raíz de los préstamos “gota a gota”

“Gota a gota”, sicariato y penas: expertos proponen leyes con efecto a corto plazo contra inseguridad

Mayoría de estructuras dedicadas al préstamo gota a gota son costarricenses, dicen autoridades de seguridad