Todo Política

Mayoría de estructuras dedicadas al préstamo gota a gota son costarricenses, dicen autoridades de seguridad

Las autoridades enfatizan en que los “gota a gota” se le dan principalmente a la población más vulnerable, que no tiene acceso a la banca formal.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Mayoría de estructuras dedicadas al préstamo gota a gota son costarricenses, dicen autoridades de seguridad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los créditos llamados “gota a gota” y, sobre todo, la extorsión a las personas que los adquieren se volvió uno de los delitos más denunciados ante las autoridades judiciales.

Por eso, en la Asamblea Legislativa hay un proyecto de ley, el expediente 23.575, propuesto por la diputada Navas y por el también legislador del PLN, Gilberth Jiménez, creado en conjunto con la Comisión de Seguridad del Colegio de Abogados.

Este jueves, la Comisión de Seguridad y Narcotráfico recibió a varias de las autoridades de seguridad del país para hablar del tema. Aunque no hubo quórum por la ausencia de seis diputados, se realizó una sesión de trabajo.

Ahí, el exministro de Seguridad y actual director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Jorge Torres, y el jerarca de Seguridad, Mario Zamora, señalaron que la mayoría de las estructuras dedicadas a ese negocio son costarricenses.

Intercambio con El Salvador 

“Estuvimos intercambiando con las autoridades salvadoreñas sobre estructuras colombianas. Tengo mis dudas si son solo los colombianos los que operan”, indicó Torres.

“La mayoría son costarricenses, tenemos algunos colombianos, pero nosotros (refiriéndose a los ticos) hemos aprendido con prontitud”, añadió.

Esa afirmación fue ratificada por Zamora, quien lo comparó con lo que ha pasado con el tema de sicariato en el país, que comenzó con extranjeros, pero ahora los que cometen esos delitos son ticos.

“Vemos en este fenómeno criminal (gota a gota) el mismo patrón en materia de sicariato. Casi el 95% de sicarios son costarricenses”, consideró el jerarca de Seguridad.

OBSERVE MÁS: Reunión sobre Seguridad: Poderes acuerdan dar prioridad a reformas de ley sobre beneficios carcelarios y préstamos “gota a gota”

Narco y préstamos

Las autoridades enfatizan en que este tipo de créditos que se le dan principalmente a la población más vulnerable del país; es decir, que no tiene acceso a la banca oficial, viene de grupos criminales dedicados al narcotráfico.

Aseguran que los narcos necesitan “lavar” el dinero, hacerlo oficial y vieron en los préstamos un gran negocio. Eso, al final, se convierte en extorsiones, amenazas y hasta más.

“Se ha extendido a lo largo y ancho del territorio de manera invisible, cubre a todas las clases sociales, pero especialmente a los más vulnerables, aquellos que tienen problemas de acceso a crédito de manera formal”, indicó Zamora.

Días atrás, desde el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) señalaron que los casos de extorsión vienen al alza. Al 31 de julio de este año se tenían las mismas denuncias que se dieron en todo el 2022.

Rándall Zúñiga, director de la Policía Judicial, indicó que hasta esa fecha se habían recibido 434 casos, un porcentaje del 29%, a diferencia del 11% y el 18% que había en 2020 y 2021.

OBSERVE MÁS: Ministerio de Seguridad detecta vínculos entre narco y préstamos “gota a gota”

Celebran proyecto

La iniciativa de ley pena con cárcel la extorsión surgida a raíz de estos créditos, que se entregan sin firmar papeles y se cobran semana a semana.

Tomando en cuenta la relación narcotráfico-préstamos gota a gota, el director de la DIS, fue claro en que el proyecto presentado permite golpear a esas estructuras dónde más les duele, en el dinero.

“Nos hemos equivocado por muchos años, siguiendo y persiguiendo la droga y este proyecto tiene un espíritu interesante y ambicioso”, dijo Torres.

El exjerarca de Seguridad fue claro que cada vez que hay un decomiso de droga, los grupos la sustituyen en cuestión de minutos, pero el dinero sí les genera afectación.

Mario Zamora también celebra el proyecto y al igual que lo hizo la Defensoría del Consumidor.

“Celebramos este proyecto de ley porque viene a poner orden”, dijo el jerarca de Seguridad.

“El proyecto tiene un espíritu loable, que compartimos y estamos en la mejor disposición de trabajar el proyecto en una mesa de trabajo para darle un mejor cuerpo”, ofreció Cinthya Zapata, directora de la Defensoría del Consumidor.