Portada

PAC, Ottón y los diputados: entre el dolor y la calma del fracaso electoral que hace tambalear su futuro

El Partido Acción Ciudadana sufrió un fracaso mayúsculo en las elecciones de este domingo. Hasta el último corte de este…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
PAC, Ottón y los diputados: entre el dolor y la calma del fracaso electoral que hace tambalear su futuro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram


El Partido Acción Ciudadana sufrió un fracaso mayúsculo en las elecciones de este domingo. Hasta el último corte de este lunes al mediodía registraba un porcentaje de votos de 0,66%.

Eso representa apenas 12.135 votos recibidos para Welmer Ramos.

¿Se equivocó el PAC en escoger a Ramos en la elección interna y no a Carolina Hidalgo?

“No tengo una bola de cristal para adivinar lo que hubiera pasado. El proceso de elección interna se hizo apegado a la legalidad”, respondió Fabián Solano, presidente del partido.

El PAC no sacó diputados en ninguna provincia y eso hará que no reciba deuda política, es decir, no tendrá financiamiento estatal los próximos cuatro años.

El fantasma de la quiebra y desaparición ronda la casa rojiamarilla, pero desde la dirigencia afirman que eso no sucederá y desde ya comenzaron con el trabajo de reestructuración.

“El partido se debe, ahora, un trabajo de autocrítica para entender qué hicimos bien y sobre todo, qué hicimos mal”, dijo Marcia González, jefa de campaña de Ramos.

El presidente del partido asumió el fracaso, pero niega que vayan a desaparecer por quiebra.

“Dos cosas: estamos haciendo una reorganización financiera para hacerle frente a los pagos pendientes. El partido va a asumir los compromisos”, dijo Solano.

“Una de las grandes ventajas que el PAC tiene es que hemos sido siempre super austeros, tenemos una estructura de gastos austera”, añadió.

Según el dirigente, puede “parecer difícil que el partido tenga el acomodo financiero”, pero afirma que trabajarán por ello.

OBSERVE MÁS: Luis Guillermo Solís pide al PAC reconocer “múltiples causas” de su contundente derrota

(Archivo/El Observador)

Condena por estafa

Sin la posibilidad de acceder a la deuda política y con problemas financieros desde hace mucho tiempo, el PAC deberá pagar alrededor de ¢400 millones de la condena por estafa de 2016.

En agosto de este año debe cancelar ¢200 millones más a la Procuraduría General de la República.

Además, está a la espera de la apelación por la sentencia de julio de 2021 en la que fueron condenados por más de ¢180 millones.

“Vamos a cumplir con los compromisos”, aseguró Solano.

OBSERVE MÁS: Silencio sepulcral en la plaza Roosevelt, el PAC quedó fuera del Ejecutivo y el Legislativo

¿Las razones del fracaso?

El Observador intentó conversar con Ottón Solís, fundador, excandidato y exdiputado del partido. Sin embargo, no respondió las llamadas y tampoco el mensaje que se le dejó en su teléfono celular.

Solís le dijo al medio digital ameliarueda.com que le sorprendió y dolió el resultado, además dio las que considera sus razones del porqué del fracaso electoral.

“La pandemia; además, mucha gente cree que se debe al PAC todo lo que ha pasado: las corrupciones en el Conavi y las municipalidades. Si pudo faltar vigilancia y leer señales por mandos altos, pero la corrupción no es del PAC, lo de los alcaldes no es del PAC, pero son cosas que se denuncian en tiempos del PAC y se le atribuyen”, dijo a ese medio.

“Me sorprende que no hubiésemos tenido un resultado mejor sobre todo con este gobierno y la calidad que ha tenido”, agregó.

Por su parte, el presidente del partido dice que es muy pronto para analizar las razones y dar una respuesta.

Lo que sí indicó son algunos elementos que pudieron pesar, como el desgaste de los dos anteriores gobiernos, así como errores cometidos en la agrupación, sin mencionar cuáles.

También cree que “perdimos la capacidad de tener comunicación directa con la ciudadanía”.

(Archivo/El Observador)

Llamado de la fracción

La actual fracción del PAC en la Asamblea Legislativa, que desaparecerá en los próximos cuatro años, hizo un llamado a los partidarios para que el análisis no se haga al calor del mal resultado.

“Las conclusiones sobre las causas de este resultado y sobre el futuro, no pueden ni deben realizarse a la ligera ni al calor de este doloroso momento”, fue el mensaje de los diputados.

“Debe ser en el marco de un proceso de reflexión amplio, plural y especialmente muy honesto, donde podamos revisarnos con mente amplia, autocrítica y reconocimiento del otro y de la otra”, añadieron.