Todo Política

PAC se opone a aligerar trámite de proyecto para rebajar marchamo y lo considera “populista”

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) considera que la rebaja del marchamo para el 2022 es una medida populista…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
PAC se opone a aligerar trámite de proyecto para rebajar marchamo y lo considera “populista”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) considera que la rebaja del marchamo para el 2022 es una medida populista que solo beneficiará a quienes poseen vehículo.

Esto, en el contexto de que un grupo de diputados busca acelerar el trámite de la iniciativa de ley a través de una moción de dispensa de trámite.

El PAC mostró su posición en contra de aligerar este proyecto pues consideran que “el dinero que Hacienda deje de recibir tendría que financiarse con más deuda”.

Asimismo, sus diputados consideran que la decisión de apurar la iniciativa deteriora la imagen del Congreso porque “envía el mensaje de que los intereses electorales se han adueñado de la agenda parlamentaria”, según Laura Guido, jefa de fracción.

OBSERVE MÁS: Diputados presionan por acelerar rebaja del marchamo, aducen bloqueo del PAC

Además, se inclinan porque sería una decisión apresurada porque la Asamblea Legislativa no analizaría el impacto en las finanzas del Estado.

“Es una pésima señal dispensar de trámites un proyecto que aún no se ha discutido con amplitud, sobre el cual aún no se cuenta con los criterios institucionales, y que es incoherente con la ruta de responsabilidad fiscal que ha costado mucho construir”.

Para este lunes se tenía previsto someter a votación la moción aunque esa decisión podría trasladarse para el martes.

Rebaja en impuesto

Un grupo de congresistas pretende apurar el trámite de esta iniciativa pues para poder aplicarse, debe de ser Ley de la República a más tardar a finales de octubre.

Lo anterior porque el cobro del marchamo inicia el primer día hábil de noviembre y el Instituto Nacional de Seguros (INS) requiere ajustar sus sistemas.

El proyecto implica una reducción en el impuesto al valor agregado de la propiedad.

La propuesta es la siguiente:

  • Un 50% sobre dicho tributo para: vehículos particulares con valor fiscal igual o inferior a ¢7 millones así como a vehículos de carga liviana con valor fiscal igual o inferior a ¢15 millones.
    Este porcentaje también aplicaría a automotores de carga pesada, busetas y autobuses, turismo, maquinaria agrícola, vehículos de alquiler y servicio público.
  • Un 25% del impuesto para: vehículos con valor fiscal que oscile entre ¢7 millones y ¢10 millones.
  • Un 15% del impuesto para: automotores con un valor fiscal de entre ¢10 millones y ¢15 millones.
  • El caso de las motocicletas: para este tipo de vehículos no se aplicará rebaja en impuesto de propiedad, sino en el impuesto sobre el IVA en aquellas con valor fiscal inferior a ¢1 millón.
  • A los buques, naves y aeronaves no aplicará ningún rebajo
  • La medida tampoco aplicará para jerarcas de supremos poderes

Por otra parte, la reducción también aplicaría para el transporte público en las tarifas del canon regulatorio que cobra el Consejo de Transporte Público. La propuesta es aplicar los rebajos de la siguiente manera:

  • Un 16,79% a los operadores (concesionarios o permisionarios) de rutas regulares
  • Un 16,63% a los operadores permisionarios de servicios especiales en sus distintas modalidades
  • Un 50% para vehículos usados como taxi y Seetaxi

Desde mayo anterior, la liberacionista Franggi Nicolás y el independiente Dragos Dolanescu presentaron el plan.

La iniciativa de ley aún no ha tenido ningún avance en la Asamblea Legislativa.

El PAC se opone a aligerar el proyecto para rebajar el marchamo en 2022.