Retina Económica

Pago de $1.000 millones por vencimiento de eurobonos se reflejará en reducción de las Reservas Internacionales la próxima semana

El próximo jueves 26 de enero el Ministerio de Hacienda deberá pagar más de $1.000 millones correspondientes al vencimiento de…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Pago de $1.000 millones por vencimiento de eurobonos se reflejará en reducción de las Reservas Internacionales la próxima semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El próximo jueves 26 de enero el Ministerio de Hacienda deberá pagar más de $1.000 millones correspondientes al vencimiento de la deuda por la emisión de bonos que se hizo años atrás.

El pago se deberá hacer a quienes invirtieron en los eurobonos, a través de los cuales se financiaron algunas tareas del Estado.

Esto provocará una salida de dólares y también una reducción en las Reservas Internacionales Netas (RIN).

“Van a ver una reducción de un poquito más de $1.000 millones, $1.030 millones”, comentó el presidente del Banco Central de Costa Rica, Roger Madrigal este miércoles 18 de enero.

La salida de estos más de $1.000 millones de dólares se da en un momento en el que las RIN estaban alcanzando los niveles previos a la pandemia, cercano a los $9.000 millones.

Hasta el pasado 16 de enero el saldo en las reservas de Costa Rica llegaba a $8.875 millones y aumentará en el transcurso de la semana.

OBSERVE MÁS: “No existe un compromiso sobre un nivel del tipo de cambio”, dice presidente del Banco Central

Periodo de altos pagos de deuda

El Ministerio de Hacienda identificó cuatro años en los que se registrará una alta concentración de vencimientos de deuda, dinero que el país deberá conseguir para hacerle frente a estas responsabilidades.

El 2023 es el primero de ellos y en el que hay que devengar más dinero con motivo del vencimiento de bonos. La cifra llega a ¢4,1 billones.

El periodo de alta concentración de vencimiento se extiende hasta el año 2026 y fue uno de los principales motivos por el que los diputados de la actual administración aprobaron la emisión de deuda a través de eurobonos por la suma de $5.000 millones.