Retina Económica

Panamá “sin voluntad” para solucionar disputa comercial con Costa Rica, denuncia ministro

El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, informó que intentó solucionar la disputa comercial que se mantiene con Panamá hace…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Panamá “sin voluntad” para solucionar disputa comercial con Costa Rica, denuncia ministro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, informó que intentó solucionar la disputa comercial que se mantiene con Panamá hace dos años, debido a que el vecino del sur impuso restricciones a la importación de algunos productos desde Costa Rica.

“La reunión concluyó sin que existiera una clara voluntad de las autoridades panameñas para alcanzar un acuerdo que permita reestablecer de inmediato y sin más dilación nuestras exportaciones a ese país”, informó el ministerio a través de un comunicado de prensa.

La conversación entre Tovar y el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Federico Alfaro, se dio en el marco de la reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco).

Las restricciones impuestas por el Gobierno de Panamá afectan los productos lácteos y cárnicos, piña, banano, plátano y fresas. El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) califica estas medidas como “injustificadas”.

“Nuestras reiteradas gestiones no han encontrado respuesta efectiva del lado panameño, lo cual no nos deja más opción que dar por concluida esta vía de acción a nivel ministerial”, señaló Tovar.

Debido a esto, el ministro anunció que su trabajo continuará enfocado en el ligitio que se lleva a cabo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por otro lado, el gobierno de Costa Rica también valora la suspensión de concesiones a Panamá (herramienta que dicen sí está contenida en la normativa de comercio internacional). Esto como respuesta al incumplimiento de un lado que determinó que el cierre del mercado panameño a las exportaciones de tomate costarricense es contrario a los compromisos centroamericanos.

“Desde que se originó esta situación, Costa Rica nunca renunció al diálogo constructivo con Panamá, pero nuestras reiteradas gestiones no han encontrado respuesta efectiva del lado panameño”, añadió Manuel Tovar.