Visión País

Parque Nacional Volcán Poás abrió este lunes: visitantes solo pueden estar 20 minutos en el mirador

por Mariana Mena
Observador CR

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) informó que este lunes se abrió nuevamente el Parque Nacional Volcán Poás, luego del cierre desde el pasado 2 de abril por las emanaciones de gases y ceniza.

Según informaron las autoridades, los visitantes solo pueden estar 20 minutos, como máximo, en el mirador, con el uso de casco de manera obligatoria.

El aforo máximo será de 56 personas por franjas horarias. Además, se cierra el acceso a la Laguna Botos, “con el propósito de concentrar a los visitantes en la menor cantidad de sitios dentro del área silvestre protegida y, con ello, facilitar una evacuación, en caso de ser necesario”.

Estas medidas se mantienen por tiempo indefinido, hasta que existan nuevas recomendaciones de los expertos, por medio de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Las autoridades informaron que el parque cuenta con la señalización preventiva para todo los visitantes, además de que el personal ha sido debidamente capacitado.

Se pide a los visitantes seguir todas las indicaciones de los guardaparques y el personal del Sinac.

Aquellos turistas que vieron interrumpido su ingreso desde el pasado martes, podrán reprogramar su visita o solicitar el reembolso de su dinero, enviando una solicitud al correo electrónico poas.info@sinac.go.cr

Ocho días de actividad constante 

Para este lunes, el volcán Poás mantiene una columna de gases que se levanta por encima del cráter.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) de la Universidad Nacional informó este lunes sobre el comportamiento.

“Desde la tarde de ayer y tras ocho días de una casi continua erupción de ceniza, no se ha detectado una cantidad significativa de ceniza en la pluma del volcán”, explicaron.
“Sin embargo, se detecta nuevamente un tremor volcánico de frecuencia 1-4 Hz y de magnitud moderada.
Se observa una pluma de vapor de agua y gases volcánicos que se dirige hacia el oeste suroeste, afectando áreas como Zarcero, San Ramón, entre otras”, ampliaron los expertos.

Sugieren seguir con las medidas

Según alertó el Ministerio de Salud, algunos síntomas para buscar atención médica por la actividad volcánica son:

“También dependiendo la sensibilidad que la persona presente ante el SO2 (dióxido de azufre) puede tener vómitos, dolores de cabeza. Los asmáticos o con otros problemas respiratorios, puede ser afectados incluso con concentraciones bajas”, resaltó Maarten de Moore, experto del Ovsicori.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) activó la alerta verde para los cantones de Alajuela, Poás, Grecia, Sarchí, Zarcero y Naranjo.

Como medidas de prevención, las autoridades piden a la población:


OBSERVE MÁS SOBRE ESTE TEMA