Visión País

Irritaciones y dificultad respiratoria: vecinos de comunidades cercanas al volcán Poás reportan efectos por la ceniza

Ministerio de Salud confirma un incremento en las atenciones por problemas respiratorios en Grecia, Sarchí y Poás.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Irritaciones y dificultad respiratoria: vecinos de comunidades cercanas al volcán Poás reportan efectos por la ceniza
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por medio de las redes sociales del Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori), los vecinos de Occidente reportan afectaciones por la caída de ceniza y los gases que emana el volcán Poás, en Alajuela.

Entre los comentarios resaltan irritaciones en nariz y ojos, así como dificultad respiratoria.

“En Naranjo muchos estamos enfermos, con alergias, asma y la nariz irritada”, señaló Criss Muñoz.

“Grecia son nubes de ceniza y el olor a azufre es muy fuerte. Tenemos síntomas respiratorios, alergia, dolor de cabeza y congestión”, mencionó Jazmín Álvarez.

“Yo vivo en la parte alta de Sarchí y no aguanto la nariz ni la garganta, tengo demasiada picazón”, indicó Patricia Quesada.

“Vivo en Alajuela centro por el estadio, no aguanto ya que la alergia me pica demasiado la nariz, los ojos y la garganta. Me duele mucho la cabeza, aparte que soy alérgica esto me tiene fatal”, escribió Hellen Solano.

Según Ovsicori, la emanación de ceniza y la salida de gases es constante, por lo cual en las comunidades se mantiene el fuerte olor a azufre.

OBSERVE MÁS: ¿Cómo afecta a su salud la ceniza volcánica? Ovsicori confirma alza de expulsiones de material del Poás

Aumento de consultas

Asimismo este miércoles desde Casa Presidencial, la ministra de Salud, Mary Munive, señaló que sí hay un aumento en las consultas médicas relacionadas con la emergencia.

“Sabemos que desde el fin de semana, hay un pico de atenciones por afecciones respiratorias, principalmente en los sectores de Grecia, Sarchí y Poás, en este último sector el incremento fue de un 47%”, indicó Munive.

“Ante la presencia de algún síntomas, lo ideal es que las personas acudan al centro de salud más cercano”, recomendó el ministerio.

Algunos síntomas para buscar atención por la actividad volcánica son:

  • Irritación
  • Congestión nasal
  • Tos o dificultad para respirar
  • Dolor o irritación de garganta
  • Enrojecimiento
  • Ardor de ojos o conjuntivitis
  • Irritación o picazón en la piel
  • Síntomas gástricos

Calima 

Por otro lado, durante este martes se presentó en el país una densa capa de un color gris que los expertos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) señalan como calima.

“La calima se forma por la suspensión de pequeñas partículas secas en la atmósfera. El origen de estas partículas pueden ser por incendios forestales, ceniza volcánica, contaminación y polvo entre otros”, indicó el IMN.

“La calima tiene el efecto de reducir la visibilidad y en concentraciones muy altas disminuye significativamente la calidad del aire lo que puede generar problemas respiratorios”, sumó.

Según los expertos, la capa es más densa debido a que los vientos están muy débiles. A partir del viernes se espera que las ráfagas puedan aumentar y disipar un poco la calima.

Está situación también influye en que las personas puedan ver el sol de un color más rojizo.

Así lucía el Valle Central este miércoles. (Cortesía)

Recomendaciones

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) activó la alerta verde para los cantones de Alajuela, Poás, Grecia, Sarchí, Zarcero y Naranjo. Incluso, en regiones de Atenas, Pacífico Central y Valle Central llega el olor a azufre.

Como medidas de prevención, Salud pide a la población:

  • Evitar exponerse de forma innecesaria
  • Utilizar protección respiratoria en zonas afectadas por la ceniza, optando por cubrebocas o máscaras quirúrgicas
  • Puede usar un paño de tela humedecida como un filtro provisional
  • Lave los ojos con abundante agua si siente molestias y evite restregarselos
  • No use lentes de contacto
  • Cerrar ventanas y puertas
  • Colocar paños húmedos en umbrales de puertas y entradas de aire
  • Humedecer las cenizas para reducir el polvo
  • Proteger el equipo electrónico
  • Tapas alimentos para que no se contaminen

“El Ministerio de Salud mantiene un constante monitoreo de la situación, así como un diálogo con los comités municipales de emergencia con el fin de salvaguardar la salud de la población afectada”, señaló la institución.

Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) señalaron que, de momento, no se han reportado problemas en plantaciones y animales, pero hay equipos en la zona realizando revisiones.

El Parque Nacional Volcán Poás se mantiene cerrado y reabrirá el lunes con las medidas de seguridad que rigen la visitación.