Visión País

Gases emitidos por el volcán Poás se dispersan hasta 1.000 kilómetros en el Océano Pacífico

Dependiendo la sensibilidad que las persona ante dióxido de azufre puede tener múltiples síntomas, los asmáticos o con otros problemas respiratorios, puede ser afectados con concentraciones bajas

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gases emitidos por el volcán Poás se dispersan hasta 1.000 kilómetros en el Océano Pacífico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque las autoridades insisten en que el Volcán Poás no ha dejado de estar activo en los últimos años, lo cierto es que sus manifestaciones se han notado más en los últimos días.

Las estimaciones que hace el Laboratorio de Química de la Atmósfera de la Universidad Nacional (UNA) con las mediciones del satélite Copernicus de la Unión Europea, se ha visto una acumulación de gases azufrados cerca del Valle Central.

Según explico el experto José Sibaja, director del Laboratorio, los gases son dispersados hacia las zonas del oeste y suroeste del país. Donde se encuentran las provincias de San José, Alajuela, Puntarenas y Guanacaste.

“Son tantos los gases que incluso llegan adentrarse más de 1.000 kilómetros en el océano Pacífico donde se van dispersando, reaccionando y diluyéndose. es el comportamiento general que tiene una dispersión de sustancias que son emitidas en una alta cantidad como son estos gases de dióxido de azufre “, señaló Sibaja.

De acuerdo con el mapa, los puntos rojizos es el aumento y como se acumula, después las tonalidades amarillas y verdes significan que se van dispersando las sustancias.

Calima y gases

“Además se tiene cuantificaciones que hacen estos satélites para lo que es aerosoles ácidos o sulfatados, que son los emitidos por el volcán Poás durante toda esta semana, que también tiene la trayectoria hacia el oeste y suroeste con una ligera acumulación, en lo que es el Valle Central”, explicó Sibaja.

También se genera la acumulación de gases, porque hay baja humedad, sin presencia de lluvias y vientos débiles, que genera que los gases queden retenidos en la atmósfera.

“Pueden pasar desde una semana hasta 15 días suspendidos en el aire y generar las afectaciones que se han tenido a nivel nacional durante los últimos días”, sumó.

En el volcán Poás, donde ya la laguna esta seca, las emanaciones de gases, aerosoles y ceniza no tienen freno para ser emitidas a la atmósfera y se dispersan a nivel nacional.

“Estos gases se están mezclando con lo que es calima, que es un proceso natural que se da en los meses cálidos en Costa Rica y se da un aumento de la concentración de material en el aire y de aerosoles que quedan suspendidos y por eso se ve como una nube opaca en la atmósfera”, señaló el experto.

Calidad del aire

Debido a que la atmósfera no se limpia, vemos la condición opaca que se repite día a día, aunado a la ausencia de lluvias, no se va.

“Lo único que puede generar tener un aire más limpio es la dirección de los vientos que diluyen las sustancia mayoritariamente al océano Pacífico”, resaltó Sibaja.

Esta situación de emisión constantes de sustancias a la atmósfera por parte del volcán, las quemas y resuspensión de polvo, hacen que se genere afectación en la calidad del aire en el Valle Central principalmente y alrededores.

“Por la acumulación de sustancias puede ser que el aire que estamos acostumbrados a respirar se pueda ver afectado y eso lo vemos con una manifestación de alergias, estornudos, olores a sustancias y la sensación de la población a un cambio en lo que están respirando”, mencionó.

La Estación de Vigilancia de Gases y Aerosoles Volcánicos del Ovsicori, ubicada en el Colegio EMVA en San Isidro de Coronado, no ha generado información relevante, debido a que la dirección del viento va hacia otros sectores, señaló Sibaja.

En Costa Rica hay otras cuatro estaciones, pero quienes manejan los datos es el Ministerio de Salud y según explicó el experto de la UNA tardan hasta 1 año en brindar datos.

Desde el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) se trabaja en un proyecto para poder adquirir el equipo que permite medir en tiempo real la calidad del aire, según indicó a El Observador el director, Werner Stolz, sin embargo puede tomar varios años.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reportó entre lunes y martes, 152 atenciones de personas que viven en las cercanías del volcán Poás por afectaciones vinculadas a la salida de ceniza y gases.

OBSERVE MÁS: CCSS reporta 152 atenciones en personas cercanas al volcán Poás por afectaciones vinculadas a la salida de ceniza y gases

Síntomas de alerta

Según alertó el Ministerio de Salud, algunos síntomas para buscar atención médica por la actividad volcánica son:

  • Irritación
  • Congestión nasal
  • Tos o dificultad para respirar
  • Dolor o irritación de garganta
  • Enrojecimiento
  • Ardor de ojos o conjuntivitis
  • Irritación o picazón en la piel
  • Síntomas gástricos

“También dependiendo la sensibilidad que la persona presente ante el SO2 (dióxido de azufre) puede tener vómitos, dolores de cabeza. Los asmáticos o con otros problemas respiratorios, puede ser afectados incluso con concentraciones bajas”, resaltó Maarten de Moore, experto del Ovsicori.

Recomendaciones

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) activó la alerta verde para los cantones de Alajuela, Poás, Grecia, Sarchí, Zarcero y Naranjo.

Como medidas de prevención, las autoridades piden a la población:

  • Evitar exponerse de forma innecesaria
  • Utilizar protección respiratoria en zonas afectadas por la ceniza, optando por cubrebocas o máscaras quirúrgicas
  • Puede usar un paño de tela humedecida como un filtro provisional
  • Lave los ojos con abundante agua si siente molestias y evite restregarselos
  • No use lentes de contacto
  • Cerrar ventanas y puertas
  • Colocar paños húmedos en umbrales de puertas y entradas de aire
  • Humedecer las cenizas para reducir el polvo
  • Proteger el equipo electrónico
  • Tapas alimentos para que no se contaminen