Visión País

Participación ciudadana en audiencias virtuales de Aresep creció 75% en últimos 2 años

La cantidad de personas y observaciones en las audiencias de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) creció 75%…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Participación ciudadana en audiencias virtuales de Aresep creció 75% en últimos 2 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La cantidad de personas y observaciones en las audiencias de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) creció 75% en los últimos dos años.

Según la institución, la llegada de la pandemia forzó a buscar nuevas formas de interacción con los usuarios de los servicios públicos y para ello la tecnología tuvo un rol clave.

“Se innovó en el diseño e implementación de audiencias virtuales y su respectiva capacitación en línea, para facilitar un mecanismo de participación”, indicó Aresep.

De acuerdo a sus registros, mientras en 2019 se recibían 12,6 posiciones por cada solicitud, para el 2021 la cifra subió a 22,15.

Sobre las audiencias virtuales, el ente regulador recalcó también que permitieron mantener el mecanismo aún en los tiempos de restricciones. También que el aumento en participación no ha implicado más gastos de recursos.

Para las citas virtuales, Aresep sigue utilizando la plataforma Zoom. A su criterio es la herramienta más generalizada y permite la mayor participación.

En este proceso se inició la utilización de la herramienta Zoom, con el fin de aumentar y mejorar la participación; ya que su uso es más generalizado y sencillo entre la población. 

Aresep aclaró además que mantiene el desarrollo de audiencias presenciales a nivel regional, ante situaciones de rezago de conectividad y condiciones de vulnerabilidad.

“Las posiciones representan una participación efectiva de la población. A través de ese mecanismo indican si están de acuerdo o no con una fijación o propuesta de tarifa y lo fundamentan con criterios técnicos, lo cual es la posibilidad real de incidir en la toma de decisiones regulatorias”, concluyó la institución.

La lista de precios supervisados por Aresep es amplia y va desde gasolina hasta pasajes de bus pasando por los recibos de luz y agua (Alonso Solano/El Observador)