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Partidos han invertido más propaganda en televisión y vallas durante campaña política

La campaña política está llegando a su fin y los signos externos, así como la publicidad y propaganda se han…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Partidos han invertido más propaganda en televisión y vallas durante campaña política
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La campaña política está llegando a su fin y los signos externos, así como la publicidad y propaganda se han incrementado en las últimas semanas.

Los gastos de los partidos políticos en este rubro andan en alrededor de ¢1.400 millones, según los estados financieros presentados al Tribunal Supremo de Elecciones con corte al 31 de diciembre.

Televisión y vallas han sido donde los candidatos han puesto más plata desde que arrancó la campaña oficialmente -incluso antes- y hasta finalizar el 2021.

Es decir, ese monto crecerá, máxime que enero y febrero, tomando en cuenta el Día E, son los meses de mayor inversión de los partidos en publicidad o propaganda.

21 de los 25 partidos nacionales son los que reportaron gastos en esta área y la apuesta, en su mayoría, son con publicidad en televisión, colocación de vallas y también en redes sociales.

La veda electoral inicia este jueves, por lo que será hasta este miércoles 2 de febrero que los partidos tienen posibilidad de pautar publicidad en medios de comunicación.

Nueva República, el partido de Fabricio Alvarado, es el que más gastos en propaganda ha hecho. Hasta diciembre reportó más de ¢348 millones destinados a ese rubro.

La mayoría de esos gastos han sido en televisión, es decir, en los anuncios que aparecen en los canales nacionales. Casi ¢200 millones los destinó al pago de publicidad en TV.

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El dos y tres

La Unidad Social Cristiana (PUSC) y Liberación Nacional son el segundo y tercer partido con más gastos en propaganda en la campaña, teniendo a la televisión en el primer lugar de inversión en publicidad.

El partido de Lineth Saborío reportó gastos por más de ¢297 millones, de los cuáles, ¢135 millones se destinaron a pagar propaganda en televisión.

Ahí también se destinó el mayor monto económico de los gastos en publicidad del PLN, que hasta diciembre reportó gastos por más de ¢198 millones y ¢182 millones fueron para anuncios en se emitieron a través de la pantalla chica.

Otra de las agrupaciones que más ha gastado en esta campaña es el partido Liberal Progresista, de Eli Feinzaig, quien reportó casi ¢125 millones.

A diferencia de los tres partidos anteriores, el PLP gastó más en la colocación de vallas a lo largo del país.

El rubro económico colocado es de ¢79 millones.

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Apuesta por las vallas

Muchos de los partidos que han gastado en propaganda apostaron por las vallas, esas que “adornan” las diferentes carreteras en el país.

Uno de esos partidos es el Movimiento Libertario, que reportó gastos en vallas por más de ¢59 millones, de los ¢91 millones que ha gastado en propaganda.

Eso datos son en los últimos seis meses de 2021, lo que deja en evidencia que están reportadas aquellas vallas cuando Carlos Valenciano anunciaba que era candidata e iba a generar un millón de empleos.

También el partido Progreso Social Democrático, el de Rodrigo Chaves y Pilar Cisneros apostó por las vallas para hacer propaganda.

Varias de ellas son las que generaron polémica por mostrar a Cisneros en la mayoría de las provincias a la par de los candidatos a diputados.

El Frente Amplio es otro de los que decidió usar las vallas como su principal medio de propaganda. De los poco más de 34 millones reportados en gastos, ¢24 millones fueron utilizados en ellas.

Mientras tanto, Restauración Nacional, que lleva a Eduardo Cruickshank como aspirante gastó ¢52 millones en vallas de los más de ¢60 millones reportados.

Partidos y gastos

Estos son los partidos y el monto reportado al 31 de diciembre del 2021 como gastos de propaganda en la campaña:

  • Accesibilidad Sin Exclusión – ¢3.167.865
  • Acción Ciudadana – ¢11.652.869
  • Alianza Demócrata Cristiana – ¢20.893.853
  • Costa Rica Justa – ¢7.392.990
  • Frente Amplio – ¢34.327.188
  • Fuerza Nacional – ¢8.969.139
  • Integración Nacional – ¢3.719.360
  • Justicia Social – ¢4.032.673
  • Liberación Nacional – ¢198.521.311
  • Liberal Progresista – ¢124.786-503
  • Movimiento Libertario – ¢91.034.887
  • Nuestro Pueblo – ¢50.543.123
  • Nueva Generación – ¢9.525.420
  • Nueva República – ¢348.427.572
  • Progreso Social Democrático – ¢21.979.407
  • Pueblo Unido – ¢54.845
  • Republicano Social Cristiano – ¢52.502.067
  • Restauración Nacional – ¢60.899.243
  • Unidad Social Cristiana – ¢297.475.529
  • Unidos Podemos – ¢28.233.414
  • Unión Liberal – ¢20.888.590