Visión País

Nuevo aumento en peajes de Río Segundo y Naranjo aplicará a partir del 5 de enero

Tres meses después del último aumento, las estaciones de peaje de Río Segundo y Naranjo, sobre la Ruta Nacional 1, volverán…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Nuevo aumento en peajes de Río Segundo y Naranjo aplicará a partir del 5 de enero
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tres meses después del último aumento, las estaciones de peaje de Río Segundo y Naranjo, sobre la Ruta Nacional 1, volverán a subir.

A partir del miércoles 5 de enero aumentarán entre ¢25 y ¢175, esto como parte del ajuste ordinario que hace el Fideicomiso Ruta Uno.

Iván Flores, gerente financiero de la Unidad Administradora del Proyecto, comentó que las variaciones en el tipo de cambio y la inflación externa motivan el alza que entrará a regir el próximo miércoles.

“El registro más alto de devaluación de la moneda nacional durante el último trimestre del 2021 se dio el pasado 23 de diciembre, en el que se reportó un tipo de cambio de ¢646,43, impactando las tasas de peaje al alza”, enfatizó apuntó Flores.

Flores manifestó que los vehículos livianos y motocicletas que transitan por la General Cañas no tendrán aumento.

OBSERVE MÁS: Aumentan peajes en ruta 1 para buses y camiones a partir de este martes

Equilibrio financiero

Las tarifas de los peajes se ajustan automáticamente con el fin de mantener el equilibrio financiero del Fideicomiso Ruta Uno.

El objetivo de los ajustes es mantener el valor adquisitivo de las tasas de peaje de la Ruta Uno, en un equilibrio tanto para el Fideicomiso como para la persona usuaria. De esta forma, se incrementaría o disminuiría su valor de acuerdo con el comportamiento de la divisa.

“Dicha condición resulta indispensable para que el Fideicomiso Ruta Uno pueda lograr la aprobación del crédito que se encuentra tramitando, por un monto estimado de $47 millones”,detalla la información del Fideicomiso Ruta 1.

Los recursos de este préstamo se utilizarán para financiar las expropiaciones, desalojos y reasentamientos humanos, necesarios para garantizar la factibilidad y bancabilidad del Proyecto de ampliación del Corredor Vial San José-San Ramón.