• Retina Económica

Personas con salarios altos vieron su jornada reducida mientras que los de ingresos bajos fueron cesados, según datos de FCL

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos trabajadores con salarios altos han tenido sus jornadas reducidas ante la pandemia mientras que las personas de ingresos bajos fueron cesados o suspendidas, según revelan los datos del Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

Rocío Aguilar, superintendente del Sistema Nacional de Pensiones en Costa Rica (Supen), explicó que las operadoras de pensiones han recibido 101.392 solicitudes de retiro del FCL con corte al 27 de abril.

Del total, 48.369 solicitaron la entrega de los fondos por despidos, a lo que le siguen 32.671 debido a jornadas reducidas y 20.352 por suspensiones de los contratos laborales. Sin embargo, el impacto ha sido diferente para los trabajadores según su nivel de ingresos, según Aguilar.

“Se recibieron 101 mil solicitudes para retiro, y estas no son las solicitudes normales de cese, son solicitudes que tenemos identificadas como producto de esta pandemia”, comentó Aguilar. 

“Estamos viendo sobretodo en los salarios mayores, la reducción en la jornada, y en los salarios de mas bajo nivel, un cese o una suspensión”, explicó Aguilar.

Aguilar expuso sobre el impacto del COVID-19 para los regímenes de pensiones del país en una conferencia virtual este lunes (Foto: Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica)

La exposición de Aguilar fue parte de las conferencias virtuales organizadas por el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica del 4 al 8 de mayo.

Por el momento, las operadoras han tramitado alrededor de 66.000 de las solicitudes, para un total de ¢14 mil millones de fondos entregados, según la información suministrada por las operadoras.

Una ley aprobada por la emergencia del coronavirus durante marzo le permitió a los patronos reducir en hasta 50% el número de horas de la jornada ordinaria de trabajo. Para ello, la empresa está obligada a verificar la reducción de sus ingresos en mínimo 20%, producto de la crisis económica.

También se permite una reducción de hasta el 75% de la jornada laboral, cuando compruebe que producto de la emergencia nacional sus ingresos se redujeron en hasta 60%.

(Foto: Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica)

Para los trabajadores afectados por estas dos medidas, los diputados aprobaron como medida extraordinaria la entrega del FCL. Desde que empezó la emergencia por el coronavirus, los contratos laborales de un total de 151.658 trabajadores se han visto afectados por suspensiones o reducciones, según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Las operadoras han hecho un profundo esfuerzo para atender esta salida del fondo, según Aguilar. 

Los retiros durante la pandemia serían significativos para FCL, que manejaban un total de ¢628 mil millones en activos al final del mes de marzo. 

“Cuando vemos que el nuevo nivel de desempleo se podría incrementar en unas 400 mil personas más, esto podría realmente seguir generando salidas importantes en el FCL”, agregó Aguilar.

OBSERVE MÁS: Reducciones de jornadas casi que duplican suspensiones dentro de 130.000 trabajadores afectados


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputada oficialista Paola Vega valora presentar proyecto sobre aborto después de junio

La diputada oficialista, Paola Vega, analizará en junio próximo si presenta un proyecto de ley sobre aborto en Costa...

Impacto de la pandemia: préstele cuidado a su salud mental o la de su hijo

"No tenemos una vacuna para nuestra salud mental como la tenemos para nuestra salud física". Estas son las palabras de...

Exportadores “sorprendidos por autonomía” de directores de Procomer en el exterior para teletrabajar desde Costa Rica

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) se manifestó sorprendida y exigió respuestas, tras conocer que...

Saprissa no pasa del empate y siembra dudas

El Deportivo Saprissa no logró recuperarse de un insípido empate ante Grecia a mitad de semana, y este miércoles...

Quirós y Valverde son campeones centroamericanos, categoría GT1

Con gran destreza frente al volante y con una coordinada planificación de la carrera, los pilotos costarricenses Amadeo Quirós...

Arrestan hombre fuertemente armado cerca del Capitolio de EE.UU.

Un hombre fuertemente armado fue arrestado en Washington cuando intentaba pasar por uno de los numerosos puntos de control...

Recomendadas

Diputada oficialista Paola Vega valora presentar proyecto sobre aborto después de junio

La diputada oficialista, Paola Vega, analizará en junio próximo...

Impacto de la pandemia: préstele cuidado a su salud mental o la de su hijo

"No tenemos una vacuna para nuestra salud mental como...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jan 17 2021 02:40:39 GMT-0600 (Central Standard Time)