Todo Política

Pese a solicitudes de sus asesores, Presidente afirma que nunca les interesaron datos personalizados

El presidente de la República, Carlos Alvarado, afirmó que ni a él ni a su equipo de la Unidad Presidencial…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Pese a solicitudes de sus asesores, Presidente afirma que nunca les interesaron datos personalizados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la República, Carlos Alvarado, afirmó que ni a él ni a su equipo de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) les interesó obtener información singular o personalizada de las personas costarricenses.

Así lo declaró el jefe de Gobierno este miércoles ante los diputados de la Comisión Legislativa de UPAD que se desarrolla en el Plenario.

El diputado Jonathan Prendas le cuestionó para qué Casa Presidencial solicitó información personalizada de reos al Ministerio de Justicia.

OBSERVE MÁS: Asesor de Carlos Alvarado analizó datos electorales, de iglesias evangélicas, huelgas y sexualidad, entre otros

Mientras que Floria Segreda, legisladora de Restauración Nacional, puntualizó por los datos solicitados de aprendidos al Ministerio de Seguridad Pública (MSP), ésto último a través del asesor de presidencia, Santiago Álvarez.

“A mí y al equipo nunca nos interesó el dato singular del individuo, no nos interesaban datos anonimizados”, aseguró Alvarado.

El mandatario agregó que sí había autorización para recopilar la data necesaria con el fin de procesar y hacer un uso eficiente de ella.

El diputado Prendas cuestionó por qué el Gobierno quería información detallada. Fotografía: Jose Díaz/Agencia Ojo por Ojo

¿Qué pidieron?

En las audiencias previas de la Comisión Legislativa, se reveló la información detallada que solicitó el equipo de la UPAD, así como por parte de Álvarez.

Por ejemplo, éste último pidió datos personales de familias y beneficiarios de becas por parte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

“Le solicito de manera atenta y respetuosa nos suministre la base de datos del Sinirube de las personas beneficiarias del programa de becas de Fonabe contemplando las siguientes variables:

Nombre completo del padre, madre y/o encargado, número de cédula, teléfonos, nombre completo del beneficiario, número de cédula, ubicación, zona, código de persona, relación con el jefe o jefa de hogar, sexo, estado civil, nacionalidad, nivel educativo, centro educativo y edad”, señala la comunicación.

“Adicionalmente, se requiere información sobre el programa: nombre de la institución, programa social y el beneficio que cada persona registrada recibe, la descripción del pago por monto y fecha de los pagos o transferencias y la fuente de financiamiento”, agrega la solicitud de Álvarez.

OBSERVE MÁS: UPAD intentó acceder datos confidenciales sobre deudas de los costarricenses

En tanto, Viviana Boza, jefa del Despacho de Fullmen, pidió a Erickson Álvarez, Director de Sinirube el 3 de diciembre de 2018, trasladar los siguientes datos al asesor Santiago Álvarez:

  • Identificación del hogar
  • Nombre del jefe de hogar así como del padre/madre y/o encargado
  • Nombre completo beneficiario
  • Identificación
  • Tipo de identificación
  • Teléfono
  • Provincia
  • Cantón
  • Distrito
  • Zona
  • Código de la persona
  • Relación de parentesco
  • Sexo
  • Estado civil
  • Nacionalidad
  • Nivel Educativo
  • Asistencia Centro educativo, no se dispone del nombre del centro educativo, sino de si se da la asistencia en un centro educativo.

También deudas

Además, la UPAD intentó acceder a información crediticia confidencial de los costarricenses.

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) confirmó que el asesor presidencial, Alejandro Madrigal, les propuso un convenio para intercambiar datos del Centro de Información Crediticia (CIC).

El entonces jerarca de Sugef, Bernardo Alfaro lo catalogó como totalmente improcedente.

La propuesta abría las puertas a que Casa Presidencial tuviera acceso a conocer información financiera individualizada de los ciudadanos.

Alvarado indicó que ordenó un estudio de endeudamiento de los costarricenses, pero no con detalle de quiénes tienen sobreendeudamiento.

Por último, solicitaron la Ficha de Información Social (FIS) del IMAS de personas en pobreza extrema y pobreza.

A todos los cuestionamientos del socialcristiano Pedro Muñoz, el jefe de Estado afirmó que no tenían su autorización para solicitar ese tipo de información de forma detallada.

“¿Actuaron ellos individualmente?”, cuestionó Muñoz. “Ellos tenían un mandato de una dirección para cumplir objetivos de política pública y buscaban las mejores herramientas siempre en el bloque de legalidad”, respondió el presidente de la República.

La audiencia del mandatario se extenderá hasta las 6:00 p.m. donde se espera la participación de legisladores no miembros del foro legislativo.

OBSERVE MÁS: Oficios desmienten a asesor presidencial: sí solicitó datos sensibles