Retina Económica

Piña rosada: un equipo de ‘El Observador’ viajó al sitio donde se trabaja en la exótica fruta, única en el mundo

por Josué Alvarado
Observador CR

(Buenos Aires, Puntarenas). Hace 17 años nació la idea de crear una piña cuya pulpa no fuera del mismo color amarillento con la que se le conoce hasta ahora.

El objetivo era lograr un color único, diferente, exótico mediante modificaciones en laboratorio.

Los estudios previos concluían que el rosada era el color más viable al que podrían llegar mediante un proceso de mejoramiento genético.

Transcurrido ese tiempo y luego de una inversión de $20 millones se logró: el resultado es otra variedad de la piña creada en suelo costarricense y cuya semilla ahora crece en la tierra de Buenos Aires, en Puntarenas, al sur del país.

Y hasta allá viajó un equipo de El Observador para conocer algunos detalles de la piña rosada, fruta que solo se cultiva en Costa Rica de la mano de la empresa Fresh del Monte.

OBSERVE MÁS: De Costa Rica para el mundo: país cultiva piña de color rosado

Algunos detalles

La empresa es muy reservada con respecto a la producción de la también llamada pinkglow pineapple.

Tanto así que los responsables solo nos permitieron el acceso al laboratorio donde la fruta llega sin el corazón, no a los sembradíos.

No lo dijeron pero es fácil de entender: la competencia está ávida por desentrañar los secretos de esta fruta, que por ahora llega a Estados Unidos y Canadá con el sello costarricense.

Fresh del Monte contó que más de 100 personas, en su gran mayoría costarricenses, lideraron este logro en el campo de la biotecnología.

Tanto así que que ya ha sido informado al mundo por diarios de alcance internacional como The New York Times y la cadena ABC.

OBSERVE MÁS: Piña rosada: Las razones de Fresh Del Monte para escoger a Costa Rica en el cultivo de esa fruta

Año y medio en el mercado

El equipo de la compañía Fresh Del Monte (desde los gerentes y biotecnólogos hasta las cuadrillas encargadas de la siembra y cosecha) celebran este 2022 dos años de haber puesto en el mercado este producto.

La piña rosada salió al mercado en octubre del 2020 y sus responsables la describen como innovadora y única en el mundo.

El color rosado se logra gracias a la manipulación de un pigmento presente en la piña llamado licopeno, el mismo que le da el color rojo al tomate.

Los científicos lograron que la coloración rojiza del licopeno tuviera mayor trascendencia a la hora de que creciera la fruta.

De esta forma otros pigmentos que son los que le dan el color amarillento tienen menos participación en el proceso de crecimiento.

En Costa Rica no se comercializa y por ahora no hay intenciones, aunque la empresa no descarta que en algún momento se venda en el país (Josué Alvarado | El Observador).

Una producción sumamente exclusiva 

Aunque la empresa Fresh Del Monte no indica cuánto se ha exportado de esta variedad  reconoce que sigue siendo una producción baja y muy exclusiva.

Más si se compara con la cantidad que se produce de piña dorada, el producto estrella de esta marca, que también nació aquí.

De esta otra variedad, se produjeron 39.674.378 cajas para ser enviadas a otros países en el 2021.

OBSERVE MÁS: Piñeros de Costa Rica confirman baja en exportaciones de la fruta a inicios de este 2022

La variedad rosada, al igual que la dorada de Fresh del Monte, no se venden en Costa Rica. El 100% de la producción de fruta fresca de esta empresa es llevada a Estados Unidos y Canadá. También a mercados como Qata y Kuwait.

Por ahora no hay intención de comercializarla en Costa Rica, aunque en un futuro puede ser una posibilidad.

Tiene un sabor menos ácido y más antioxidantes, aseguran sus desarrolladores (Josué Alvarado | El Observador).

¿Cuánto cuesta?

Según sus creadores esta piña es menos ácida, lo que podría generar una sensación de mayor dulzura. También tiene más antioxidantes, brinda una mejor cosecha y tiene mayor tolerancia a la sequía y otros desafíos climáticos.

Cuando se empezó a comercializar el precio de cada una de estas piñas pudo haber llegado a los $50 en los supermercados del extranjero. Actualmente se vende entre los $29 y $40.

El sitio de compra de frutas y verduras para California es Melissa’s y ofrece la piña pinkglow a $29.

“Realzará sus platos e impresionará a sus seguidores de Instagram con su radiante belleza y esplendor”, reza la publicidad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Del Monte® Pinkglow® Pineapple (@pinkglowpineapple)

“Experimente el sabor de un paraíso remoto con esta majestuosa maravilla de tonos rosados”, dice el sitio web sobre dicho producto.

En el mismo sitio se expone que “las piñas rosadas pinkglow crecen en una finca selecta en la región centro-sur de Costa Rica, que tiene el suelo y el clima ideales para el cultivo de piñas”.

Piña rosada

(Cortesía Fresh Del Monte).

Debido a que este es un producto único en el mundo la compañía Fresh Del Monte tiene debidamente registrada y patentada esta variedad.

También cuenta con las aprobaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).