Todo Política

PLN definió que Figueres rinda informe sobre lo ocurrido en elecciones y escogió su nuevo Tribunal de Ética

Liberación Nacional realizó su Asamblea Nacional que determinó reformar el estatuto y de esta forma realizar una nueva asamblea en…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
PLN definió que Figueres rinda informe sobre lo ocurrido en elecciones y escogió su nuevo Tribunal de Ética
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Liberación Nacional realizó su Asamblea Nacional que determinó reformar el estatuto y de esta forma realizar una nueva asamblea en octubre para elegir al nuevo presidente del partido y todo el Comité Ejecutivo Nacional.

Pero también, los delegados verdiblancos apoyaron, a través de una moción presentada por Luis Gerardo Villanueva y firmada por varias personas, entre ellas Carlos Ricardo Benavides, que José María Figueres brinde un informe de lo sucedido en las elecciones de febrero y en la segunda ronda, en abril.

Tras los informes presentados por la presidenta Kattia Rivera y el secretario general, Gustavo Viales, Villanueva alzó la voz, pues esperaba que se tocara el tema de la elección nacional.

Esta fue la primera vez que los liberacionistas se reunieron en asamblea luego del proceso electoral.

Ante la no mención de lo ocurrido -la tercera derrota consecutiva- generaron la moción, que fue aprobada por la mayoría y el excandidato José María Figueres deberá rendir un informe.

Lo hará en la próxima asamblea, que podría ser el 15 o el 23 de octubre.

El expresidente, previo a la moción y en medio de la discusión generada sobre el tema, se levantó y se ofreció a rendir cuentas, como dijo, lo hizo en el directorio político “desde hace varias semanas”.

“Existe una gran ansiedad por parte de la dirigencia de saber cuál va a ser el futuro político del partido, en un momento donde debemos hacer un alto en el camino”, consideró la presidenta y diputada Kattia Rivera.

OBSERVE MÁS: Liberación Nacional elegirá a su nuevo presidente en octubre

Señalada

A Rivera la señalaron por no incluir en su informe de labores lo ocurrido en el proceso electoral y también por no generarlo en la agenda del día.

Ella se defendió indicando que la agenda se construyó y aprobó en el directorio político del partido, que es el órgano máximo y en el que participan 29 personas.

“Las acciones tomadas hoy fueron aprobadas por el directorio político, no fue una ocurrencia de mi persona. La urgencia de la Asamblea de hoy era poder habilitar el cambio y permitir que las elecciones se adelantaran”, consideró.

La asamblea de este sábado estaba programada en primera convocatoria para las 9 a.m. y en segunda convocatoria para las 10 a.m.

Terminó pasadas las 2 p.m.

OBSERVE MÁS: “No es el tiempo para eso” dice Figueres sobre posibles precandidutas en el PLN

Tribunal de Ética

Uno de los puntos en la agenda era la escogencia del nuevo Tribunal de Ética, que eligió a seis miembros propietarios y también a los suplentes.

Los nuevos miembros de este tribunal son:

  • Cecilia Bolaños
  • Jannina del Vecchio
  • Margarita Azofeifa
  • Jorge Jara
  • George Alvarado
  • Denis Ruiz

Quedó pendiente un puesto, pues ninguno de los otros candidatos alcanzó la mayoría requerida. Esta elección quedará para la próxima Asamblea.

Por su parte, los miembros suplentes elegidos son: Randall Black, Alexander Sánchez, Amelia Carvajal, Geovanny Cedeño y Shirley Benavides.

Por último, se eligió en propiedad del Tribunal de Alzada a Jorge Campos y suplentes a Angie Morales y Marco Murillo.