Todo Política

PLN investigará si alcalde de Alajuela, Humberto Soto, coaccionó o presionó a asambleístas para que no asistieran a Asamblea Cantonal

Las acciones de Soto habrían provocado la falta de quórum en la asamblea programada para este domingo

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
PLN investigará si alcalde de Alajuela, Humberto Soto, coaccionó o presionó a asambleístas para que no asistieran a Asamblea Cantonal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El secretario general del Partido Liberación Nacional, Miguel Guillén, confirmó que investigarán si el alcalde de Alajuela, Humberto Soto, coaccionó o presionó a otros asambleístas del partido para evitar que se realizara la asamblea en el cantón Central de Alajuela este domingo 10 de setiembre.

A Soto se le señala por organizar una actividad paralela a la Asamblea Cantonal de Alajuela programada para este domingo, de tal forma que no se completó el quórum necesario para llevar a cabo la actividad política.

El exdiputado liberacionista Roberto Thompson denuncia a Soto de obstaculizar el camino de algunos asambleístas para impedir que llegaran a la actividad. También dijo que había mensajes de texto intimidatorios.

“Estaremos realizando una investigación a fondo para indagar sobre estos supuestos de manera tal que podamos comprobar o no si se cometieron actos contra el principio y el derecho fundamental de participación política”, señaló Guillén.

Según el secretario general “es un hecho grave” impedir u obstaculizar la participación de un liberacionista en un órgano de toma de decisiones, como la asamblea que estaba programada para este domingo.

Además, señaló que de ser ciertas las acusaciones contra el alcalde tendrán que sentar responsabilidades tanto el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), como los Tribunales de Justicia.

“Los supuestos hechos provocados por líderes alajuelenses deben ser sancionados si se comprueban. Son inadmisibles y son parte de añejas prácticas políticas que degradan el quehacer político y que tenemos que erradicar de una vez por todas en el PLN”, añadió Guillén.

OBSERVE MÁS: Liberacionistas de Alajuela se dividen y no eligen a su candidato a alcalde; decisión recaerá sobre la Asamblea Nacional

El secretario general del PLN, Miguel Guillén. Cortesía PLN.

Era una asamblea decisiva

La Asamblea Cantonal del PLN ya había elegido a Humberto Soto como candidato a alcalde para el 2024, es decir, busca reelegirse. Sin embargo, posteriormente la Asamblea Nacional no ratificó a Soto.

Una moción presentada por el secretario general del partido, Miguel Guillén, fue aprobada en el sentido de no aceptar esta candidatura por la relación de Humberto Soto con el caso de supuesta corrupción municipal conocido como Diamante.

Fue por esto que la elección retrocedió y  la Asamblea Cantonal debía volver a votar este domingo para elegir entre Soto y el otro postulante: Roberto Thompson.

Pero esto no fue posible debido a la falta de asistentes que habría sido causa, entre otras cosas, de la acción de Soto.

OBSERVE MÁS: PLN rechaza candidatura de Humberto Soto para alcaldía de Alajuela: asambleístas no lo ratificaron

“Me parece que lo que ocurrió sobre todo al nivel de coacción y amenaza de parte de don Humberto a algunos delegados para que no estuvieran aquí hoy presentes es muy lamentable”, señaló Thompson.

“La confianza no se genera con actitudes como estas: amenazando a delegados, atravesando carros en el portón para que no pudieran salir y venir aquí, enviando mensajes coaccionando a muchos de ellos. Eso no es Liberación Nacional, Liberación Nacional nació para defender la libertad del sufragio”, añadió.

Roberto Thompson busca volver a la alcaldía de Alajuela (Josué Alvarado | El Observador).

Ahora la decisión final sobre quién representará al PLN en la papeleta del cantón Central de Alajuela recae sobre la Asamblea Nacional, a la que llega con ventaja Roberto Thompson, pues Soto ya había sido rechazado.

El Observador intentó conocer la posición de Soto al respecto, sin embargo al cierre de esta nota no hubo respuesta.