Retina Económica

“Preocupante” aumento de la pobreza extrema entre junio y diciembre: 84.000 personas entraron en esta categoría

por Josué Alvarado
Observador CR

Entre los meses de junio y diciembre del 2022 cerca de 84.000 personas cayeron en la condición de pobreza extrema en Costa Rica.

La Universidad de Costa Rica (UCR) considera que en ese periodo la tasa de pobreza extrema creció de 6,38% a 7,91%, es decir, hubo un crecimiento de 1,53 puntos porcentuales.

El equipo del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la UCR, a cargo de realizar el análisis, considera que el total de personas en esta categoría llega a 477.997.

“Es realmente preocupante (…) Significa que con sus ingresos ni siquiera les alcanza para satisfacer los requerimientos alimenticios mínimos diarios”, comentó el investigador del IICE, Luis Oviedo Carballo.

Según el informe de la UCR entre junio y diciembre el porcentaje de hogares en pobreza subió de 23,04% a 24,90% (aumento de 1,86 puntos porcentuales).

Esto se traduce en cerca de 103.000 personas más en esta condición. De ellas, 84.000 entraron en la subcategoría pobreza extrema, en la que los ingresos son todavía menor a los requeridos.

"Como estamos hablando de pobreza cualquier aumento va a ser significativo, así sean una, dos o tres personas", señaló a este medio otra de las investigadoras, Daniela Córdoba Solano.

OBSERVE MÁS: Hogares más pobres recibieron en 2022 el menor ingreso de últimos 13 años, unos ¢197.000 mensuales

(AFP).

1 de cada 4 hogares en pobreza 

Según el informe publicado este miércoles 3 de mayo el porcentaje de hogares en pobreza al cierre del año anterior (24,90%) es el más alto desde enero del 2021.

Por otro lado, el porcentaje de hogares en pobreza extrema (7,91%) es el más alto desde noviembre del 2020.

El análisis señala que para junio del 2022 el total de hogares en pobreza era de 399.439.

Para diciembre ascendió a 431.763, principalmente por la cantidad de personas que ahora están en condición económica extrema.

Por otro lado, los mismos indicadores se comportan distinto según la zona del país.

La cantidad de hogares en pobreza ubicados en zonas rurales alcanzó récord si se toma en cuenta el periodo analizado por los expertos de la UCR: enero del 2020 a diciembre del 2022.

La pobreza en términos generales llegó al 30,10%. Las siguientes más altas se registraron en agosto del 2022 (29,77%) y en enero del 2021 (28,93%).

Mientras tanto la pobreza extrema en estas mismas regiones superó la cifra de un solo dígito y llegó a 10,09%, porcentaje que no se había reportado en el mismo periodo.

Para llegar a estos resultados el equipo de la UCR combina datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) y de la Encuesta Continua de Empleo (ECE), ambas realizadas por el Instituto Costarricense de Estadística y Censos (INEC).

El pasado 17 de abril El Observador publicó un reciente hallazgo del Banco Mundial sobre el mismo tema: Costa Rica es el país de América Latina en el que hubo un mayor aumento de la pobreza entre el 2017 y el 2022.

OBSERVE  MÁS: Costa Rica es el país de América Latina en el que hubo un mayor aumento de la pobreza, según Banco Mundial

La investigadora Daniela Córdoba señaló que la economía todavía no logra recuperarse de los efectos de la pandemia.

Pero, por otro lado, estas cifras son el reflejo de antiguas políticas que no logran disminuir la pobreza en Costa Rica.

Distintos expertos consultados por El Observador sobre la subida de la pobreza en Costa Rica coinciden con al menos tres factores de esta problemática.

El primero es el aumento en el costo de la vida con una paralela reducción de los salarios que se les pagan a los trabajadores.

Por otro lado, la inexistencia de políticas públicas dirigidas a reducir el desempleo en poblaciones clave como mujeres o personas jóvenes con baja escolaridad.

Un tercer elemento es el desfaz que existe entre el sistema educativo y los requerimientos del sector productivo. Esto, sin tomar en cuenta la crisis que atraviesa la educación en Costa Rica.