Portada

Hogares más pobres recibieron en 2022 el menor ingreso de últimos 13 años, unos ¢197.000 mensuales

Durante el año 2022 los hogares más pobres de Costa Rica percibieron en promedio ¢196.698 por mes para vivir. Esta…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Hogares más pobres recibieron en 2022 el menor ingreso de últimos 13 años, unos ¢197.000 mensuales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante el año 2022 los hogares más pobres de Costa Rica percibieron en promedio ¢196.698 por mes para vivir.

Esta fue la entrada de dinero mensual más baja de los últimos 13 años para las familias del primer quintil de ingresos, lo que se tradujo

Cada quintil agrupa a una quinta parte de los hogares de Costa Rica, según los recursos que perciben.

Para el grupo de menores ingresos la situación fue tan crítica el año pasado, que el monto real que recibieron fue inclusive más bajo que en 2020, cuando se dio el choque económico provocado por la pandemia.

Además, durante 2021 fue el único grupo de hogares que registró una variación negativa en sus ingresos.

Los demás quintiles registraron ese año variaciones positivas, pues tuvieron un “efecto rebote” de recuperación, tras el golpe que sufrieron por las restricciones sanitarias que se aplicaron en el 2020.

Así se desprende de un análisis hecho por El Observador, con la ayuda del Programa Estado de la Nación (PEN) y datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

OBSERVE MÁS: Ingreso real de las familias costarricenses cayó un 19% en los últimos 10 años

Reducción sostenida

El ingreso neto promedio real de los hogares que conforman el primer quintil disminuyó en un 22,43% a lo largo de los últimos 13 años.

El efecto inflacionario provocó que en el 2022 el ingreso real de estos hogares fuera el equivalente al menor de todo el periodo en análisis.

A lo largo del periodo, solo en tres ocasiones ocurrió una variación positiva (2016, 2017 y 2019) del ingreso real. Pero esto no compensó el deterioro en los ingresos de los otros años.

Si bien el deterioro en este indicador se reportó en todos los quintiles de la economía costarricense, el primero fue más sensible a estas reducciones.

"Se compromete la alimentación"

En entrevista con El Observador, cuatro profesionales explicaron cuáles podrían ser las razones por las que durante los últimos 13 años desmejoró la situación económica de los hogares con menos recursos de Costa Rica:

En estas familias, la diferencia del monto entre un año y otro podría comprometer "los pasajes del mes para ir a la escuela, la merienda del chiquito o la leche", señaló la doctora en Economía de la Universidad Nacional (UNA), Shirley Benavides.

"Probablemente es dinero que se dedica a bienes de consumo muy básico, bienes alimenticios", señaló la economista y profesora de Lead University, Viviana Blanco.

El economista del Colegio de Ciencias Económicas, Luis Vargas, puntualiza que la producción y la economía del país están creciendo. Sin embargo, esto no se refleja en todos los sectores por igual.

"No hemos tenido la visión país para lograr que ese potencial que tenemos sea igualmente aprovechado por todas las personas", señaló Vargas.

Benavides señala como una de las principales causas el abandono de las aulas, lo que provoca que un porcentaje de la población tenga secundaria incompleta y le impida conseguir empleo, o bien, oportunidades de calidad.

También el desbalance entre el perfil de las personas que se están graduando y las que está demandando el sector productivo. Esto genera que las empresas no consigan el recurso humano en Costa Rica y se pierdan oportunidades de empleo.

Además, el desempleo femenino no da tregua. Para el cierre del 2022 alcanzaba el doble que el porcentaje de los hombres.

"No está creciendo el ingreso por salarios, no está creciendo el ingreso por trabajo autónomo o independiente. Hay un estancamiento de la inversión social.

"Entonces hay una parte de la riqueza que no está llegando al bolsillo de las familias y que no están pudiendo satisfacer sus necesidades más básicas", señaló el consultor en política pública, Francisco Delgado.

Las personas consultadas señalan falta de políticas y estrategias claras para atender los rezagos educativos, la deserción estudiantil y el desempleo femenino.

También denuncian que no se han hecho las reformas necesarias para que se facilite la creación de nuevas empresas y su sano crecimiento. Tarea que hoy es casi imposible debido a la burocracia y a la alta carga tributaria.