Todo Política

Presentan iniciativa para declarar Benemérita a folclorista Carmen Granados

Carmen Granados nació en 1915 y falleció en 1999 a sus 84 años. Es recordada por personajes como Rafaela, entre otros.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presentan iniciativa para declarar Benemérita a folclorista Carmen Granados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado de Liberación Nacional, Geison Valverde, presentó ante la corriente legislativa un proyecto de ley para declarar como Benemérita de las Artes Patrias a Carmen Granados.

La destacada folclorista, humorista, locutora, compositora y actriz, quien además lideró causas humanitarias, dejó una huella en el país a lo largo de su vida y carrera, defiende el proponente.

“Doña Carmencita Granados, como cariñosamente se le conoció en el campo artístico, fue una mujer entregada a la preservación y exaltación de la cultura popular costarricense”, señaló el legislador.

“Hizo del arte una herramienta útil no sólo para la promoción de los valores nacionales si no para concitar en torno a ella la generosidad y la solidaridad de los ciudadanos cuando alguna tragedia enlutó a nuestro país o a los países vecinos”, añadió.

Para Valverde, otorgarle el reconocimiento de ser Benemérita sería un justo reconocimiento a ella y a la esencia cultural costarricense.

Granados nació en 1915 y falleció en 1999 a sus 84 años.

Dentro de sus personajes destacados está “Rafaela”, una campesina que se dio a conocer en Radio City, “Leopoldina”, la alumna que siempre salía con algún disparate, y que aparecía en el programa “La niña Pochita”. También se recuerda a “Prematura”, una empleada doméstica, enamorada, entre otros.

La iniciativa se tramitará bajo el expediente 23.881.

Muchos reconocimientos

La actual Asamblea Legislativa ha otorgado varios reconocimientos a personas que dejaron un legado en el país y que han sido declarados Beneméritos o Ciudadanos de Honor.

Lo mismo han hecho con edificaciones o asociaciones, como el Museo de los Niños, declarado Benemérito de la Cultura.

Entre los reconocimientos otorgados por los actuales diputados está el benemeritazgo a Eladio Rosabal Cordero o la declaratoria de ciudadano de honor a Walter Ferguson, el padre del Calypso, así como al actor Lucho Barahona y la exprimera dama, Lorena Clarke.