Todo Política

Presentan proyecto de ley que protectores solares sean considerados productos para la salud

Esta semana se presentó en la corriente legislativa un proyecto de ley que busca que los protectores solares -bloqueadores- dejen…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presentan proyecto de ley que protectores solares sean considerados productos para la salud
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta semana se presentó en la corriente legislativa un proyecto de ley que busca que los protectores solares -bloqueadores- dejen de ser vistos como cosméticos y pasen a ser productos para la salud.

Llamado Promoción del Uso del Filtro Solar y Prevención del Cáncer de Piel, la iniciativa se tramitará bajo el expediente 23.583. La proponente es la diputada Priscilla Vindas.

“Lo que buscamos con el proyecto es que deje de ser calificado como un producto de belleza y pase a ser de salud, para que deje de pagar el 13% del IVA y pase a pagar un 2%”, señaló la legisladora.

¿Qué dice el proyecto?

La iniciativa busca varios campos alrededor del tema y por eso señala que:

“… los protectores solares son productos con un costo alto ya que tienen una carga tributaria de 29.95% en impuestos selectivos de consumo, 1% en la Comisión Nacional de Emergencias, y 13% del Impuesto al Valor Agregado, ya que es un bien que no se considera de primera necesidad.”

Vindas aseguró que tras los cálculos hechos, los precios de los diferentes protectores solares van entre los ¢10.000 y los ¢20.000.

Suministro gratuito

Otra de las propuestas en el proyecto es una reforma al artículo 69 del Código de Trabajo para que se haga obligatorio que los patronos lo suministren gratuitamente al personal que trabaje a la intemperie desde las 10 a.m. a las 4 de la tarde.

“Lo que buscamos con este proyecto es que se siga implementando el uso del filtro solar para prevenir el cáncer de piel y para que las personas que están expuestas reciban de sus trabajos el filtro”, dijo Vindas.

Según los datos, cada día se detectan siete casos de cáncer de piel, la mayoría de estos en hombres. En 2021 murieron 148 personas por ese motivo, indicó el Ministerio de Salud.

Además, el proyecto pide a la Caja Costarricense de Seguro Social que incluya en su lista de medicamentos a los filtros solares que no contengan componentes tóxicos para los arrecifes coralinos.