Todo Política

Presidenta de la CCSS insiste en contratación del Banco Mundial para estudios actuariales ante cuestionamiento de diputados

Diputados le cuestionaron a la jerarca el anunciar convenios sin contar con los criterios técnicos del Junta Directiva de la entidad

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Presidenta de la CCSS insiste en contratación del Banco Mundial para estudios actuariales ante cuestionamiento de diputados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, defendió este jueves la inclusión del Banco Mundial en al realización de los estudios actuariales de la institución.

“Yo creo que el Banco Mundial nos va a dar un muy buen diagnóstico sobre nuestros sistemas financieros”, declaró Esquivel.

Así lo aclaró la jerarca durante la Comisión de Ingreso y Gasto Público en la Asamblea Legislativa.

El pasado 7 de noviembre de 2023, Esquivel anunció un plan para reducir las listas de espera, al tiempo de comunicar un convenio con el Ministerio de Hacienda por ¢2.100 con los cuales se contrataría al organismo internacional para que realizara los estudios actuariales sobre los seguros de salud y del Régimen de Vejez y Muerte.

Esquivel reconoció, en su momento, que los criterios de contratación del Banco Mundial ya se encuentran en criterio de la Junta Directiva de la Caja.

El diputado liberacionista, Francisco Nicolás, le cuestionó a Esquivel el anunciar convenios sin contar con los criterios técnicos.

“El convenio era tramitar los criterios técnicos ante la Junta Directiva. Aquí lo importante es aclarar que no es un desembolso de la institución, es el Ministerio de Hacienda que va a hacer los desembolsos. Por tanto, en algún lugar hay que empezar, y se inicia por la propuesta del Ministerio de Hacienda”, afirmó la funcionaria.

La jerarca aclaró que, frente al avance del Banco Mundial en el proceso, se encuentran agotando las vías y es objeto de análisis por la Dirección Jurídica de la Caja.

“Ese es el último paso que falta para llevarlo a Junta Directiva, que, en este momento, hasta el día de ayer fue designada la persona que faltaba de nombrar por parte de la Uccaep y esperemos contra con una Junta Directiva integrada, supongo que la próxima semana”, explicó la presidenta ejecutiva.

Esquivel afirmó que, una vez concluidos los estudios actuariales del organismo internacional, estos serán tomados en tema de seguros.

“Básicamente, en tema de seguros e inversión, creo que es de interés de todos”, dijo Esquivel.

“En otras palabras, será el Banco Mundial el que le diga al país que hacer con la institución insignia de la seguridad social. Yo respeto todas las decisiones institucionales, y principalmente en la Caja, pero meter al diablo dentro del convento, meter a un organismo internacional que ha sido directamente contrario al modelo social al derecho que tenemos nosotros, me parece surrealista”, enfatizó Nicolás.

También se le cuestionó a Esquivel de emitir el anuncio del convenio, sin contar con los criterios, pese a que el 7 de noviembre, Esquivel reconoció que ya contaban con el visto bueno de la Junta Directiva.

“Pasando por alto el artículo 8 que usted no puede decidir a dedo quién va a realizar los estudios actuariales”, indicó el diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña.

Se abstuvo

Esquivel se abstuvo de declarar sobre las personas encargadas de realizar los estudios actuariales de la CCSS. También se negó a emitir declaraciones sobre las decisiones y consecuencias de tomar dicho informe.

“Es un tema que forma parte de la investigación que realizará el Ministerio Público”, manifestó la jerarca frente a las preguntas del diputado Francisco Nicolás.

“Nuestra jerarca de la Caja no quiere hablar de la instrucción que se giró al grupo actuarial donde al menos cuatros de los miembros se demostraron en disidencia”, manifestó el diputado liberacionista, Francisco Nicolás.

Asistió

La jerarca asistió a la cita luego de su polémica salida custodiada por policía de Casa Presidencial.

Esquivel esperó para definir asistencia o no a la comisión, ante un encuentro aparatoso con la prensa.

Ante esta afirmación, los diputados le recordaron a la jerarca que la petitoria a declara era de acatamiento obligatorio y que la “escoltarían con agentes de la Fuerza Pública de ser necesario”, en caso de negarse a asistir.

La funcionaria envió una carta al presidente del Directorio Legislativo, Rodrigo Arias, quejándose de lo sucedido la semana anterior.

“Ese día, una vez que salí del recinto de la Asamblea Legislativa donde se llevó a cabo dicha comparecencia, mientras me dirigía a la salida del edificio, fui abordada por un número indeterminado de periodistas quienes prácticamente se abalanzaron sobre mi persona, empujándome y obstruyendo mi salida, colocando mi integridad física en peligro”, dice el texto.