Todo Política

Presidente Alvarado afirma que intereses salariales están detrás de huelga en la Caja

La huelga que sostienen los empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desde el lunes anterior, está motivada…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente Alvarado afirma que intereses salariales están detrás de huelga en la Caja
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La huelga que sostienen los empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desde el lunes anterior, está motivada por los salarios, sostuvo este miércoles el presidente Carlos Alvarado.

Según el mandatario, los cambios contra los cuales protestan los sindicatos seguirán, pues fueron aprobados por la reforma fiscal, en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Es decir, ya no pueden ser cambiados ni postergados.

En su intervención esta mañana, Alvarado desmintió además cualquier intento de privatizar la seguridad social, como lo siguen repitiendo los sindicatos del sector salud.

“No es de recibo es que haya una intención de privatizar la Caja. Eso es algo totalmente falso”, declaró.

“Nosotros queremos proyectarla a futuro dándole sostenibilidad. Estamos generando algunas inversiones en la Caja por más de mil millones de dólares, ¿cómo estamos privatizándola? Al contrario, lo que estamos es proyectando a futuro que tenga salarios sostenibles y dignos para sus trabajadores y también el servicio que pide nuestro país”, explicó.

Huelga extendida

Alvarado participó en la presentación del concursos de fondos no reembolsables para pymes. (Julieth Méndez/Presidencia)

Para esta semana, los gremios sindicales de la CCSS convocaron a una huelga el lunes y el martes, que luego decidieron extender por tres días más.

Entre sus reclamos, incluyen la oposición a que se aplique la regla fiscal en el presupuesto de la Caja, y mantener los compromisos salariales previos, que ellos consideran “derechos adquiridos”.

Sobre ese tema, Alvarado dijo que “el crecimiento a futuro de esos salarios será no tan exponencial sino más paulatino y eso contribuye también con la sostenibilidad de la seguridad social”.

OBSERVE MÁS: Sindicatos de salud extienden huelga por 72 horas más

Consecuencias

Hasta este miércoles la afectación de la huelga alcanza un 27% según datos de la misma Caja.

Un total de 7.233 empleados están en huelga, lo que ha provocado la cancelación de miles de citas y del 61% de las cirugías ambulatorias.

El presidente de la Caja, Román Macaya, se mostró molesto con el paro. Aseguró que los “pacientes no deben ser la moneda de canje de la negociación”.

OBSERVE MÁS: Presidente de la Caja a sindicatos: “pacientes no deben ser la moneda de canje de la negociación”