• Todo Política

Presidente Alvarado envía mensaje de Año Nuevo centrado en la economía del país

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Durante el tradicional mensaje de año nuevo, que los mandatarios brindan al país, cada 31 de diciembre, el mandatario Carlos Alvarado aprovechó para asegurar que “el año 2020 será un año de esperanza renovada”.

Para ello, aseguró que la reactivación económica será la ruta que permitirá, durante los próximos 12 meses, “reducir las brechas de educación, salud y acceso de oportunidades que detienen el desarrollo de muchas personas”.

“En los últimos cinco meses, la economía ha comenzado su reactivación, como lo ha indicado el Banco Central. Una ruta que tiene que llevarnos en el año 2020 a reducir la principal brecha de nuestro país, que es el desempleo”, agregó.

El mandatario apareció acompañado de su esposa, Claudia Dobles, quien también compartió algunas palabras para los costarricenses.

OBSERVE MÁS: Desempleo y economía encabezan preocupaciones de los ticos

OBSERVE MÁS: Desempleo golpea a 278.000 personas, unos 36.000 más que hace un año

“Dedicaremos el año 2020 a reducir las brechas sociales, económicas y territoriales en Costa Rica. Para ello, seguiremos desatando los nudos que nos detienen para avanzar juntos como pueblo y sin dejar a nadie atrás, afirmó Dobles.

No obstante, la tarea se ve mayúscula cuando se toma en consideración que la más reciente Encuesta Continua de Empleo, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), señaló que el desempleo, en el país, volvió a incrementarse en el tercer trimestre del presente año.

Ahora, alcanza a unas 278.000 personas, lo que equivale a una tasa del 11,4%. Esta cifra de desempleados es mayor en 35.880 personas respecto a un año antes, según la institución. Aún más preocupante es el hecho que afecta a más mujeres que hombres.

Además, y a pesar de que aseguró en su discurso que “hemos recuperado la estabilidad fiscal”, todavía está el tema de que, a octubre del 2019, se acumuló el déficit fiscal más alto de los últimos 30 años.

OBSERVE MÁS: Economía aceleró crecimiento en tercer trimestre, PIB incrementó un 1,9%

El desempleo y el rumbo económico del país son las principales preocupaciones de los ticos, según la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR). (archivo)

OBSERVE MÁS: Gobierno mantiene el déficit fiscal más alto de últimos 30 años

La brecha es impulsada por un veloz crecimiento en el pago por intereses de las deudas contraídas por el Gobierno.

Según datos publicados por el Ministerio de Hacienda el jueves, en el décimo mes de 2019 el déficit financiero del Gobierno Central alcanzó el monto de ¢1,99 billones (millones de millones), cifra equivalente a un -5,5% del PIB.

Sobre el año que termina, ambos destacaron tanto los reconocimientos por las Naciones Unidas por su papel en el tema de materia ambiental, así como la reducción en homicidios.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Suero equino, ventiladores y desinfección con plasma ¿Qué pasó con los proyectos ticos para atender la pandemia?

Ante el ingreso de covid-19 a Costa Rica, la comunidad científica y tecnológica costarricense se abocó a la búsqueda...

Covid-19 en Costa Rica: Cifras, mapas y gráficos de un año en pandemia

El primer caso de coronavirus en América Central fue el de una turista estadounidense de 49 años que visitaba...

Turrubares es el único cantón que no registra fallecidos por covid-19

Al 5 de marzo de 2021, la última fecha con cifras oficiales del Ministerio de Salud, Turrubares se posiciona...

Incógnitas sobre el coronavirus persisten a un año del primer caso en Costa Rica

Fue un viernes por la tarde cuando el Ministerio de Salud, vía conferencia de prensa, confirmó que...

Historias del coronavirus en Costa Rica: el rostro humano de la pandemia

La incursión del virus SARS-CoV-2 en suelo costarricense se tradujo en un cambio rotundo en la manera en que...

Un año de coronavirus: ¿qué hemos aprendido?

Cuando se detectó el primer caso de covid-19, Sars-CoV-2, sus efectos aún eran en gran parte misteriosos para pacientes,...

Recomendadas

Historias del coronavirus en Costa Rica: el rostro humano de la pandemia

La incursión del virus SARS-CoV-2 en suelo costarricense se...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Mar 06 2021 04:47:35 GMT-0600 (Central Standard Time)