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Presidente Chaves evita explicar cuál fue el detonante para destituir a su “ministro más popular”

Muchos de los hechos señalados por el presidente a la hora de anunciar su decisión se conocían desde el año pasado

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Presidente Chaves evita explicar cuál fue el detonante para destituir a su “ministro más popular”
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“El detonante es que hay que hacer lo que hay que hacer cuando se tiene que hacer”.

Esta fue la respuesta del presidente Rodrigo Chaves cuando El Observador le consultó, durante una rueda de prensa, cuál fue el hecho de detonó su determinación de destituir a su ministro “más popular” –dicho por él mismo–.

“¿Usted sabe lo que es para un gobierno, o un presidente en este caso, destituir a su ministro más popular? ¿Ud cree que uno hace eso por gusto?”, prosiguió el mandatario, pero sin explicar qué pesó para que ni siquiera esperara que Amador concluyera una viaje oficial en Canadá y tuviera que comunicarle su despido, a través de una llamada de larga distancia.

Ante eso enfatizó que “el mundo es plano” y que la pandemia enseñó que juntas directivas y cosas importantes se puede hacer a la distancia y por teléfono, por ejemplo, comunicar la destitución a su ministro más popular.

La consulta se planteó porque muchos de los argumento esgrimidos por el mandatario el martes, para justificar su “dificilísima decisión” de despedir a Luis Amador, son hechos que habían trascendido tiempo antes.

El día del anuncio se convocó al medio día a los medios de comunicación a una conferencia “urgente” a las 2 p.m.  Ahí, Chaves comunicó su determinación y dijo que obedecía a que ambos jerarcas (Amador y Fernando Naranjo de Aviación Civil) firmaron los criterios para seleccionar a la empresa que va a construir la nueva pista del Aeropuerto Daniel Oduber Quirós.

Esos criterios firmados por ambos jerarcas beneficiaron a una empresa, dijo Chaves, insistiendo que no tenía indicios de corrupción.

Desde el año pasado

Estos criterios están en la invitación a participar en la “contratación por Emergencia correspondiente al proyecto: “REHABILITACIÓN DE LA PISTA DE ATERRIZAJE Y CONSTRUCCIÓN DE LAS OBRAS PLUVIALES REQUERIDAS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DANIEL OBUBER QUIRÓS (AIDOQ)” que publicó la Comisión Nacional de Emergencia en el 2023.

En el título de “Evaluación” dice que precio tendrá un valor de 90 puntos y experiencia de 10 puntos.

Con respecto a la experiencia, en la página 27 del documento se indica que “la Administración calificará hasta un máximo de 10 puntos la experiencia en la construcción, reconstrucción, rehabilitación o recarpeteo de pavimentos flexibles aeroportuarios. Este porcentaje consiste en evaluar la experiencia acumulada de la empresa constructora, a la cual se le asignarán 2,5 puntos por cada proyecto por separado donde haya construido, reconstruido, rehabilitado o recarpeteado, pavimentos flexibles aeroportuarios en un área igual o mayor a 20.000,00 m2.

Este requisito que se estableció el año pasado, el Presidente de la República lo señaló como un elemento que le provocó dudas porque aparentemente solo una empresa lo cumplía y por ende favoreció a la firma que ganó el contrato que es Meco.

Según dijo el mismo presidente fue en junio del 2023 cuando se decidió incluir la reparación de la pista del Aeropuerto de Liberia en el decreto de emergencia por la Tormenta Bonnie, que luego se hizo un plan de inversión por ¢22.900 millones que aprobó la Comisión Nacional de Emergencias el 4 de setiembre del 2023.

Unos días después, el 12 de octubre,  Aviación Civii por medio de su director Naranjo y con el aval y firma de Amador enviaron los términos de referencia para la contratación de obras con dos criterios: precio y experiencia.

El 23 de octubre se publicó el cartel y se recibieron 3 ofertas de las empresa  Hernán Solís (HSolís), Meco y Pedregal.

El miércoles 13 de diciembre durante el Consejo de Gobierno se informa que hay un procedimiento de contratación por emergencia mediante SICOP bajo el número de contratación 2023PX-000239-0006500001.

“Por transparencia comunicamos que las empresas Hernán Solís, MECO y Pedregal sometieron ofertas. Únicamente MECO y Pedregal cumplieron con la totalidad de requisitos.

“Cuidando cada centavo de los recursos públicos, vamos a solicitar a las empresas calificadas una mejora de precios a las ofertas que presentaron inicialmente, con el fin de bajarle el costo de la obra a los costarricenses”, reza el comunicado emitido ese día por Casa Presidencial.

La oferta de Pedregal quedó en ¢20.900 millones y la de MECO en ¢21.800 millones.

El 21 de diciembre del 2023, Pedregal emite un comunicado de prensa señalando posibles irregularidades en el proceso de selección de la empresa que hará las obras del Daniel Oduber.

“PEDREGAL, hace un llamado de atención a las autoridades y a la opinión pública sobre las preocupantes desigualdades en el análisis de ofertas para la adjudicación de la rehabilitación de la pista de aterrizaje y obras pluviales en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) intenta adjudicar el proyecto por 912 millones de colones más a la empresa Constructora MECO, generando dudas sobre la transparencia y equidad en el proceso”, dice parte del comunicado.

El 12 de enero, el MOPT le comunica a MECO que ganó el contrato para rehabilitar la pista del Daniel Oduber.

El 29 de enero se dejo en firme la adjudicación a Meco por ¢21.800 millones y las obras empezaron el 4 de marzo anterior.

Desde enero, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) recibió una denuncia relacionada con la solicitud de inclusión en decreto de emergencia, la afectación grave de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, en Liberia.

Por estar un ministro de Gobierno denunciado que tiene fuero especial, el caso lo llevaba la Fiscalía General.